Barakaldo se suma a la campaña Juntos por un Comercio Amigable, para mejorar la atención a las personas mayores
Etiquetar los productos con una letra mas grande, facilitar el acceso a los establecimientos, aceptar pedidos telefónicos o llevar la compra a casa, son algunos de los gestos que ya han puesto en práctica los 69 comercios de Barakaldo que lucen el sello de ‘Comercio Amigable’, promovido por el programa Euskadi Lagunkoia de Gobierno vasco, una red amigable con los mayores a la que Barakaldo se adhirió el pasado mes de febrero.
Para potenciar este movimiento a favor de las personas mayores la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, se ha sumado a la semana ‘Juntos por un comercio amigable’ impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, invitando al pequeño comercio y empresa urbana, así como a las personas mayores a participar en la iniciativa que se desarrollará del 10 al
16 de junio para visibilizar y dar valor al comercio de proximidad en una sociedad que envejece, ya que tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas y sobre todo de las personas mayores.
Barakaldo es la localidad vasca con el mayor número de establecimientos adheridos a esta iniciativa. La campaña va a consistir en compartir las buenas prácticas amigables que los establecimientos llevan a cabo en el día a día a través de fotos y vídeos en sus redes sociales, en las de Inguralde y en las del programa Euskadi Lagunkoia utilizando los hashtags #ComercioAmigable #MerkataritzaLagunkoia.
“Queremos animar a toda la empresa urbana local a que participe en esta iniciativa ya que durante esa semana tendrán la oportunidad de mostrarse ante la clientela como un comercio cercano que tiene en cuenta a las personas, y especialmente a las de mayor edad. Es un valor que hoy es tendencia y que sin embargo el pequeño comercio, lo hace desde siempre, así que por qué no hablar de ello, en la calle, en las tertulias diarias, en el bar, en la peluquería y en las redes sociales”, ha señalado el presidente en funciones de Inguralde, Danel Sola.
Inguralde ha enviado información a los establecimientos de la ciudad y además distribuirá folletos y carteles de la campaña. Para cualquier duda o para más información los establecimientos interesados pueden contactar con Inguralde a través del teléfono 944 78 95 93 o escribir un correo a empresa@inguralde.com.
Como refuerzo a la semana del Comercio Amigable, Inguralde celebrará esos días la segunda edición de la acción de dinamización ‘Saca tu silla a la calle’ en la que pequeños comercios de Barakaldo colocarán una silla en el exterior del local invitando a las personas mayores a que se sienten y conozcan sus valores de cercanía y trato personalizado.
Difusión de la iniciativa en los centros de mayores
El Área de Acción Social del Ayuntamiento también se ha sumado a la campaña con el objetivo de favorecer su difusión entre la red de equipamientos de personas mayores de la ciudad y animar a las personas usuarias a que tomen parte activa en la iniciativa compartiendo las imágenes que generen los comercios y sentándose en las sillas para conocer sus prácticas amigables. Para ello, se distribuirán unos folletos en los centros en los que el que los propios comercios recuerdan al colectivo su contribución a al bienestar de este colectivo.
Un 23% de la población barakaldesa es mayor de 65 años, un dato que llevó al Ayuntamiento a adherirse a la red de ciudades vascas amigables con las personas mayores, Euskadi Lagunkoia, para favorecer la promoción de un envejecimiento activo. La red cuenta con más 60 municipios miembros y ofrece cobertura a más del 70% de la población de Euskadi.