Barakaldo no cobrará la tasa de terrazas a los hosteleros en 2021
Tras la segunda reunión monográfica de la Mesa de Comercio celebrada en enero sobre el impacto de la crisis sanitaria en la hostelería, en la que participaron representantes de varias asociaciones del sector junto a todos los partidos políticos con representación en el consistorio, el Ayuntamiento de Barakaldo anunció que no se cobrará la tasa de terrazas en 2021 a los locales de hostelería.
“Somos muy conscientes de que ayudar a la hostelería no es solo tomar unas medidas puntuales; necesitamos un plan de acción sostenido, duradero y ajustado a sus necesidades”, señala el concejal de Promoción Económica, David Solla. “Tras analizar las diferentes propuestas y aportaciones de la primera reunión, hemos presentado nuevas medidas que van en esa línea” añade.
En este sentido, Solla recuerda que, desde las asociaciones de hostelería presentes en la primera reunión de la Mesa de Comercio, se hicieron varias propuestas, como la gratuidad de las tasas de terrazas en 2021 y una mayor acción policial para hacer cumplir la normativa. Tras analizar las peticiones, y tal como ha anunciado el concejal en la reunión, el Ayuntamiento decidió no cobrar la tasa de ocupación de espacio público en 2021, permitiendo la instalación de las terrazas actuales durante todo este año aunque se levanten las restricciones. Asimismo, la devolución de las tasas ya abonadas se están liquidando estas semanas. Por otro lado, la devolución de las tasas de basura se está tramitando con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que es la entidad que lo gestiona.
En este punto, el concejal de Promoción Económica indica que, según la información registrada en Inguralde sobre la tramitación de las ayudas económicas directas a la hostelería, ya se están abonando.
Por su parte, la gerente de Inguralde, Eukene Bengoa, señala que se está haciendo un trabajo especial, en colaboración con las girotalde, para asegurar que todos los establecimientos que cuentan con terraza (295 en total) puedan hacer la renovación automática de la autorización. Las girotaldes están visitando los locales para recordarles la necesidad de actualizar la documentación y entregarles un croquis con el espacio que debe ocupar la terraza, y que deberá ser colocado en un lugar visible.
Además, el servicio de intermediación de alquileres ha tenido hasta el momento una demanda muy limitada y, en consecuencia, se reforzará la comunicación de este servicio para identificar posibles interesados.