Barakaldo anima a comercio y hostelería a sumarse a la recogida de papel puerta a puerta
El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de la Agencia de Desarrollo Local Inguralde, ofrece a comercio y hostelería un servicio de recogida de cartón y papel puerta a puerta; una iniciativa que se gestiona a través de la empresa encargada de la recogida de residuos urbanos y con la que se pretende aumentar el reciclaje de este material y liberar para el uso doméstico los contenedores azules de la ciudad.
El concejal de Promoción Económica- Empresarial y Desarrollo Urbano, David Solla, ha explicado esta mañana el servicio, animando a los y las responsables de las empresas y el comercio local a hacer uso del mismo. “El comercio, la hostelería y la pequeña empresa genera una gran cantidad de cartón y papel que en muchas ocasiones, debido sobre todo al volumen de las cajas, acaban rebosando los contenedores”, ha indicado Solla. “Con este servicio gratuito, se deja libre el uso de los contenedores para la ciudadanía, ya que los comercios y empresas que se
sumen a él dejarán el material procedente de los embalajes en la puerta y el servicio municipal de recogida de residuos procederá a su recogida”.
Depositar de forma ordenada, sin obstruir el paso
Para poder hacer uso de este servicio solo se deberá comunicar al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento –Herriko Plaza, Casa de Cultura de Cruces y Centro Cívico Clara Campoamor- , a través del teléfono 944 789 200 o en el mail haz-sac@barakaldo.eus . “La empresa de limpieza procederá a la recogida de estos residuos a partir del horario previamente establecido con los responsables de los locales, que deberán dejar el papel y el cartón dentro de ese horario, de forma ordenada y plegada para no obstruir el paso a los y las viandantes”, ha matizado el concejal.
Inguralde ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de impulsar la participación de los comercios y las medianas empresas locales, “ya que es muy ventajoso para ellas, pero también lo es para la ciudad porque este sistema, nos ayuda a mantener limpias nuestras calles”, ha subrayado Solla. Hay que recordar que depositar elementos en la calle está sancionado, por lo que ha solicitado solicitando a las y los comerciantes que “respeten los horarios establecidos con la empresa de recogida para que sea más sencillo mantener el orden y la limpieza en la ciudad”.
Esta campaña está enmarcada en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes con el objetivo de aumentar el reciclaje en la ciudad e impulsar el correcto uso de cada uno de los contenedores. Para ello se han distribuido más de 43.000 folletos entre comercio, hostelería y hogares, con una sencilla explicación sobre los residuos que pueden depositarse en cada contenedor.