Patricia Jiménez aborda el acoso escolar en su nueva novela: 'Nunca debí dejarte ir'
La tercera novela de la escritora, que destaca por sus capítulos cortos, se publica después de ser galardonada con el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla
Patricia Jiménez (1992) es una joven barakaldesa dedicada a la enseñanza y aficionada a la literatura. Escritora de novela negra, con características del subgénero ‘domestic noir’, ha publicado las obras ‘Nunca caminará sola’ (2021), y ‘No mires al pasado’ (2022), galardonada con el 27º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Este mes de diciembre presenta su tercera novela ‘Nunca debí dejarte ir’.
En 2021 escribió su primera novela, y ya va a por la tercera, que además es una continuación de esa primera obra. ¿Qué se van a encontrar los lectores en 'Nunca debí dejarte ir'?
Continuo escribiendo acerca de temas actuales, dentro de decantarme por el género negro. En este caso, decidí abordar la temática del acoso escolar, una realidad muy dura, pero que es necesario hacer visible. Por ello, esta novela está dedicada a quienes han tenido que sufrirlo en su piel. Siempre me agrada dar a mis obras títulos con mensaje; podría decirse que son más sentimentales que gore.
Se trata de una lectura ágil, con capítulos cortos, alternando cinco historias diferentes y con un vocabulario corriente, para todo tipo de público. En la vida cotidiana siempre asume un papel fundamental el entorno que nos rodea y es por ello que me agrada escribir dando pinceladas del subgénero negro ‘domestic noir’.
¿Qué le inspira a la hora de escribir, y más concretamente en esta tercera novela?
Escribir para mí es un hobby. Me lo propongo como un reto, un rompecabezas que debo resolver tratando de dejar señales a lo largo de toda la novela y que a su vez estas pasen desapercibidas o no sean descubiertas hasta el final por parte del lector. Leer, informarse acerca de la actualidad u observar lo que sucede en el entorno es imprescindible para desarrollar las obras.
En cuanto a esta novela, mi principal objetivo es que la gente sea consciente de qué graves consecuencias puede tener ser víctima de acoso escolar y/o narrar situaciones que pueden llegar a vivir. Como se menciona en una parte del libro de boca de Olaia, la joven que sufre bullying: “Hasta que no lo vives en tu propia piel, no eres consciente del daño que pueden llegar a causar”.
En estos años habrá crecido como escritora, ¿qué cambios o diferencias resaltaría de su primera novela a esta última?
Obviamente siempre se va progresando, pero considero que es un acto inconsciente. Cuando realizamos una misma acción una y otra vez, al final va saliendo con mayor naturalidad, tenemos menos dudas y la obra gana mayor consistencia. En un primer momento escribir un documento de doscientas páginas ya me parecía todo un reto y ahora lo complicado es saber cuándo parar. He llegado a escribir cuatrocientas y creo que me detengo por no saturar al lector.
Hasta ahora siempre ha escrito novela negra, ¿hay algún otro género en el que le gustaría escribir en un futuro?
Me resultaría extraño. Es cierto que en ocasiones escribo algún relato, microcuento o carta, pero como novela creo que continuaré decantándome por el género negro, que es lo que me gusta.
Considero que cada escritor hace de su manera de escribir una propia y dentro de la novela negra yo trato muchas temáticas diferentes. Al ser situaciones que todos podemos llegar a vivir en la vida, siempre hay pinceladas de novela romántica, histórica, de aventuras o erótica, entre otras aunque en mi caso predomina la novela policíaca.
Este año ha tenido grandes reconocimientos, además de participar en ferias, presentaciones y firmas, ha sido ponente en Primavera Negra de Bilbao y ha colaborado en Barakaldoko Hitza, en Bruma Negra y en Vitoria Negrasteiz, ¿cuál es para usted el mayor reconocimiento?
Desde que en 2022 fui galardonada con el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con ‘No mires al pasado’, se me han dado numerosas oportunidades en el mundo literario. El mayor reconocimiento, sin lugar a dudas, ha sido poder conocer y compartir experiencias con los lectores, compañeros de escritura, reporteros, libreros, editores... En más de una ocasión he escuchado que es una actividad solitaria y diría que todo lo contrario; es un mundo que entraña e involucra a muchos sujetos sin los cuales los escritores no tendríamos sentido. Obviamente, recibiremos críticas constructivas, positivas y negativas, pero nosotros siempre tratamos de escribir la obra con todo nuestro esfuerzo y deseando que disfrutéis con ella.
¿Cuáles son sus próximos proyectos como escritora? ¿Tiene ya en mente la idea para su cuarto trabajo?
La mente no para de maquinar y los dedos de teclear. En cuanto acabo con una obra, ya estoy pensando la siguiente. Tengo alguna otra escrita, pero ahora mismo, mi intención es hacer llegar a todo el mundo ‘Nunca debí dejarte ir’ y, posteriormente, publicar otra continuación de esta saga en la que intervienen los inspectores Luca Jandová y Nicole Kupec, para después ya publicar el resto de obras.
Pese a ello, resulta complicado hablar del futuro, ya que de la noche a la mañana puede cambiar el orden de ideas o aparecer nuevas oportunidades que te rompan los esquemas, al igual que trato de hacer con los lectores, en las investigaciones que escribo y en las que quiero hacerlos partícipes.