“La novela negra sacia esa parte de nosotros que busca emociones fuertes”
Lea Uribarri es una joven de 18 años muere en circunstancias extrañas la noche de su cumpleaños. Cinco años después, su exnovio y único acusado por la muerte de Lea, Bingen Arostegi, aparece asesinado en la playa de Isuntza con la palabra ‘Culpable’ grabada en su pecho. Pero nada es lo que parece. Nerea Uribarri, la hermana de la primera víctima, decide investigar el crimen con los oficiales de la Ertzaintza encargados del caso hasta llegar para llegara descubrir toda la trama que hay detrás de estos sucesos. ‘Lea’ es la última novela publicada por Jon Gisasola, que tras la autopublicación de Adagio Rojo, se lanza con este emocionante thriller ubicado en Lekeitio.
¿Qué te inspira a la hora de escribir thrillers?
La búsqueda del límite entre el bien y el mal. Siempre me ha intrigado cuál es el punto de inflexión que separa ambas caras de la misma moneda, dónde está el límite que hace que una persona haga clic en su cabeza y decida cruzar esa línea roja. Creo que la novela negra está ahí para saciar esa parte de nosotros que busca emociones fuertes que no se dan a menudo en el día a día, y para mí escribir novelas de este estilo me resulta emocionante y muy entretenido.
¿Cuál es la rutina que sigues para no perder la inspiración?
Creo que no soy el mejor ejemplo de constancia a la hora de escribir, dado que siempre respondo a arrebatos espontáneos y me dejo llevar por lo que mi mente decida plasmar en el ordenador en cada instante.
En esta última novela, he tenido que trazar la trama escena a escena por primera vez en mi vida por su complejidad y variedad de situaciones y conflictos. Cuando me quedo sin inspiración o sin ideas, hacer ejercicio me ayuda mucho a despejarme, así como viajar o descubrir nuevos lugares que pueda utilizar como escenarios en mis novelas.
¿Por qué deberían los lectores comprarla?
Yo creo que a cualquier persona que le guste las novelas de escritores como Mikel Santiago o Ibon Martín debería leer esta novela. Lo que más me gusta de ella es que nada es lo que uno en principio espera, y como sucede con otras de mis obras, la ambientación juega un papel fundamental en la trama. Además, es una novela que recuerda por momentos a películas como La Búsqueda o la obra de Dan Brown, por lo que no faltará acción en ningún momento, llevando al lector por un trepidante camino hasta el ansiado desenlace.
¿Cuál es tu próximo objetivo como escritor?
Mi próximo reto es uno en el que estoy inmerso, que es en la corrección de una novela que tenía escrita desde hacía tiempo, y en recopilar nuevas ideas de cara a futuros proyectos como la precuela de Lea, la cual ya estoy escribiendo de cara al próximo año. Por lo demás, mi objetivo principal, tanto en la escritura como a nivel personal, es seguir mejorando y ver dónde quedan mis límites para ir ampliando mis habilidades creativas.