La barakaldesa Naia Bilbao se hace con el bronce del mundo en Kárate
Naia Bilbao, barakaldesa de 17 años de edad, se hizo el pasado 30 de octubre con el bronce en la modalidad de kata del Campeonato del Mundo de Kárate de las categorías cadete, junior y sub-21 celebrado en Turquía. Allí acudió formando parte del equipo español femenino, y acabó por alzarse con el tercer puesto al ganar al equipo turco por más de un punto en el duelo decisivo.
El pasado 30 de octubre ganaste la medalla de bronce en el Mundial de Kárate. Cuéntanos, ¿qué significa para ti esa victoria?
El haberme proclamado tercera del mundo el pasado octubre, ha sido para mí, y sobre todo para mi carrera como deportista, un antes y un después, porque ha sido el objetivo más importante que he conseguido hasta el día de hoy. Eso significa que cada sacrificio y cada entrenamiento al final acaba dando sus frutos y hace que merezca la pena todo el esfuerzo.
En tu caso, ¿cuántas horas le dedicas al kárate?
Yo entreno lunes, miércoles y viernes, entre una y dos horas, y luego, a parte, los fines de semana suelo entrenar tanto en la Selección de Euskadi como en mi gimnasio.
Entonces, sí que es verdad que está bien que se reconozca tanto sacrificio, tantas horas de entreno casi todos los días, etc. Está bien que sirvan para algo.
¿Cuántos años llevas en esto?
Empecé cuanto tenía 5 años en el que era mi antiguo colegio y desde entonces siempre he hecho kárate.
¿Por qué kárate y no otro deporte?
Desde pequeña he sido una niña muy movida y a la que le gustaban mucho los deportes. La gimnasia siempre se me había dado bien y como mi familia también es muy deportista, mi aita siempre ha hecho fútbol y mi ama también hizo judo durante 20 años, entre las extraescolares que ofrecía el colegio miraron la que mas se pareciera al judo y así encontraron el kárate. Fue de casualidad mas que nada.
Entonces, me apuntaron a kárate y estuve un par de añitos en ese gimnasio del colegio hasta que, llegado un punto, el profesor me dijo que tenía bastante nivel como para pode ir a un club federado, por así decirlo, para pode competir a nivel regional o lo que fuera.
Yo al principio no quería, porque de pequeña era muy tímida, por lo que me quedé un año más en el colegio, pero ya como veía que no avanzaba nada y que estaba en un nivel muy superior a los demás, decidí ir al que es actualmente mi club, el Santa Teresa, que es en el que estoy desde hace 10 años. Son literalmente mi segunda familia porque estoy casi más tiempo en el gimnasio que en mi casa.
¿Cuál es tu siguiente objetivo?
Como el kárate ya no es olímpico, solo ha sido un año y ya lo han quitado de las olimpiadas, pues como objetivo importante, por así decirlo, sería poder ir al siguiente Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años, intentar llegar y repetir el papel o incluso mejorarlo.