El artista Javier Santurtún pinta seis murales en Arteagabeitia
Ya ha comenzado a andar el proyecto propuesto por el artista barakaldés Javier Santurtún, que complementa las acciones del Ayuntamiento para embellecer los barrios de la ciudad a través del muralismo. “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestra ciudad un aspecto más moderno recuperando paredes en desuso y dándoles una nueva vida”, indica Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.
En esta ocasión el proyecto viene de la mano del artista Santurtún, que propuso la posibilidad de realizar diferentes murales en el barrio de Arteagabeitia y contar para ello con la participación de diferentes vecinos de la zona. El punto de partida de estos murales es recrear cuadros de artistas reconocidos, que han tenido un protagonismo notable en la eclosión de las vanguardias de principios de siglo XX, desarrollando los movimientos artísticos que renovaron el arte desde entonces hasta la actualidad.
La actividad, que arrancó el pasado 22 de noviembre, se viene desarrollando durante estas semanas en seis espacios diferentes del barrio. “Esta era una idea que nos rondaba a varios artistas del barrio por la cabeza, porque sabíamos que, con unos murales sencillos, podíamos aportar mucha vida al barrio. Y finalmente lo hemos llevado a cabo con este proyecto que está despertando la curiosidad de muchos vecinos y vecinas que se están animando a pintar”, explica Santurtún.
Los murales se ubicarán en las calles Aragón, Landabeko con Landaberri, Landeta con Astarloa 13, Pablo Picasso s/n y Arteagabeitia con Avenida Euskadi. Se recrearán obras de pintores como Van Gogh, Cezanne, Delaunay, Juan Gris o Kandinsky.
“Tal y como adelantamos, junto a estos murales, se han organizado acciones también en el barrio de Desertu-Urban, donde se está culminando el mural reivindicativo con motivo del 25-N, el mural de la ciencia realizado en Clara Campoamor o los que están realizando los jóvenes a través de la actividad Artekale”, recuerda Cantero, que agradece a Javier Santurtún que acercarse este proyecto al Ayuntamiento de Barakaldo.