La zona de Serralta tendrá una calle dedicada a Mari Gago

Zona en la que se creará la calle Mari Gago

Con tan solo 23 años, se distinguió como enfermera en la Guerra Civil por su gran profesionalidad, entrega y jovialidad

Barakaldo contará con una nueva calle en la zona en desarrollo de Serralta. La parte alta de la calle Andikollado tendrá una nueva zona de portales que llevará el nombre de Mari Gago, la que fuera enfermera jefe de los hospitales de guerra de Barakaldo durante la Guerra Civil.  Este nuevo reconocimiento a una mujer barakaldesa se enmarca en el cumplimiento de un ruego presentado al pleno en el año 2017, por el cual se adquirió el compromiso de dotar de nombre de mujer a nuevas calles que fueran creándose en el municipio.

Con tan solo 23 años, se distinguió por su gran profesionalidad, entrega y jovialidad, granjeándose el afecto de los soldados a los que atendió, muchos de los cuales, una vez recuperados, le escribieron desde el frente cartas de agradecimiento.

Su historia aparece reflejada en uno de los paneles de la memoria histórica que acaban de ser instalados en diez puntos de referencia de la ciudad. Como homenaje al importante papel que desarrolló durante la Guerra Civil, una de las calles del municipio llevará su nombre.

Será en el nuevo desarrollo que se está creando en la parte alta de Andikollano, donde ha surgido una nueva calle a la que era necesario darle nombre. “La familia nos ha pedido que en vez de María pongamos Mari, que es como le llamaban las personas más cercanas a ella, por lo que el nombre de la calle oficialmente será Mari Gago”, explica Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía. Dicha calle inicialmente tendrá tres portales.

Nombres de mujeres

El Ayuntamiento continuará destacando el papel de las mujeres barakaldesas poniendo nombres de mujer a las nuevas calles que vayan surgiendo en los diferentes desarrollos urbanísticos. “En Barakaldo hay muchas mujeres que han sido relevantes en uno o en otro ámbito. Es el caso de Blanca Estrella Ruiz, por ejemplo, a quien la homenajearemos dando su nombre a la Casa de las Mujeres”, recuerda el concejal.

De las 757 calles y edificios que existen en Barakaldo, 36 llevan nombre de mujer. “Queremos que eso cambie. Que nuestras calles reflejen el valor de las barakaldesas en la historia y vamos a tener oportunidades de aumentar el número”, indica Zubiaurre.