La zona centro de Barakaldo, Burtzeña y Zuazo tendrán iluminación LED
El Ayuntamiento de Barakaldo va a invertir 142.000 euros en cuatro obras de mejora de la iluminación en la zona centro. Se trata de la calle Elkano, la zona del albergue de Lasesarre y el parque de Los Hermanos. En total se sustituirán más de 100 luminarias por otras nuevas de sistema led, con mayor durabilidad y más sostenibles.
En concreto, se van a sustituir 50 luminarias en la calle Elkano, donde se sustituirán las partes altas de las farolas por otras nuevas debido al estado de las actuales. Esta actuación, con la que se mejorará la calidad lumínica de la calle, se invertirán 58.910 euros (IVA incluido).
Además, se renovará la iluminación del parque de Los Hermanos y la plaza adyacente, que cuenta con una iluminación más deficiente. En esta ocasión, se sustituirán 46 luminarias por las de tecnología led. Además, será necesario cambiar 400 metros de cableado, instalar nuevas arquetas y la canalización de 11 metros de cable en el aglomerado y 24 metros en la zona ajardinada. En esta actuación se invertirá 61.800 euros (IVA incluido).
Tras recibir alguna sugerencia para ampliar la iluminación en la zona del albergue permanente de Lasesarre, se va a proceder a la instalación de cuatro nuevas columnas de luz, con dos luminarias nuevas cada una. En esa actuación se van a invertir 10.294 euros (IVA incluido)
Actuaciones en los barrios
En los barrios también se está actuando. Concretamente, en el barrio de Burtzeña se hará una pequeña intervención instalando dos nuevos puntos de luz en la calle Munoa, con una inversión de 1.896 euros.
En el barrio de Zuazo, también se va está actuando en la mejora de la iluminación en la zona cercana a los columpios del Grupo Primero de Mayo. Tras recibir una sugerencia a través del Libro de Atención Ciudadana solicitando iluminar mejor el espacio situado junto a los columpios, se está procediendo a la instalación de dos puntos de luz , con columnas troncocónicas.
“La pasada legislatura sustituimos más de 2.000 luces por otra de tecnología led y conseguimos ahorrar 1.101.843 KWh. Queremos seguir avanzando en ese objetivo de mejorar la iluminación de los barrios y a la vez, la eficiencia energética del alumbrado público”, ha señalado David Arribas, concejal de Servicios Municipales para los Barrios.