Voluntarios seguirán alimentando a las colonias de gatos
La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado, ha autorizado recientemente de manera oficial a 75 vecinos y vecinas de Barakaldo a alimentar a las colonias de gatos callejeros existentes a lo largo de la ciudad. Se trata de una labor que se venía desarrollando en los últimos años bajo la coordinación de la Asociación Animalista Lagunak. Muchos de los alimentadores ya estaban autorizados, pero se ha considerado necesario actualizar este permiso e incluir a más voluntarios y voluntarias mediante la aprobación de un decreto. De esta manera, se les aporta "seguridad jurídica".
Delgado ha explicado que estos ciudadanos y ciudadanas pueden seguir desarrollando su labor durante el Estado de Alarma, que ha conllevado el confinamiento de la población para prevenir los contagios por coronavirus.
"Estamos siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de los Derechos de los Animales para alimentar a los gatos en los horarios de menor afluencia de gente y especiando el máximo de días posibles", ha relatado la concejala, quien ha pedido a los vecinos y vecinas que faciliten la labor de los alimentadores. "Su función no solo está permitida durante el Estado de Alarma, sino que es fundamental para cuidar de los gatos de nuestras colonias", ha advertido.
La Policía Local está informada de que la función de los alimentadores está permitida también durante el Estado de Alarma. En cualquier caso, estas personas disponen de un documento que les acredita como tales ante cualquier autoridad policial. Los alimentadores están autorizados también a acceder a los recintos cerrados al público donde hay alguna colonia felina, como es el caso del Jardín Botánico Ramón Rubial.
Voluntarios increpados
"Quiero poner en valor la extraordinaria labor que están realizando estos voluntarios, más aún en la actual situación de confinamiento. Lamentablemente algunas personas han llegado a increpar a los alimentadores en los últimos días, pese a que se les ha explicado que son personas autorizadas por el Ayuntamiento", ha revelado Alba Delgado.
Por otro lado, en las últimas semanas se ha podido ver a varios patos caminando por las calles de Barakaldo, especialmente en los barrios de Arteagabeitia-Zuazo, Retuerto y San Vicente. Una estampa inusual que responde a la escasa presencia tanto de vehículos como de viandantes como consecuencia de las medidas para prevenir el Covid-19. Esto hace que los animales se relajen y transiten con mayor confianza por las calles del municipio. Se trata de patos salvajes que habitan en el Jardín Botánico o el Parque de Las Esculturas, y suelen bajar a comer a los ríos Castaños y Galindo.
Alba Delgado ha hecho un llamamiento a los barakaldeses para que no alimenten a estos animales. Y es que ahora que llega la primavera las aves disponen de una variada oferta de alimentos naturales (como brotes, flores, frutos, pescado, insectos, etc.) y, por ello, no suele ser necesario el aporte adicional de alimento proporcionado por las personas. Alimento que, además, rara vez es adecuada para las aves.
"Tenemos la suerte de tener en nuestro entorno urbano fauna salvaje y no debemos modificar sus hábitos, sino ser respetuosos con ellos", ha concluido la concejala.