Una verja sustituirá el muro del perímetro de la Finca Munoa

Las obras tendrán un coste de 163.857,29 euros
El muro, que no forma parte del monumento original, será sustituido por una verja que imitará las puertas originales

Si uno camina por la calle Llano en linea recta avanzará paralelamente junto a un muro de bloques de hormigón que no permite dar a conocer qué hay en el otro lado. Hoy en día la Finca Munoa se ha convertido en todo un símbolo para la localidad, donde se han rodado películas, recreado exposiciones fotográficas, visitas turísticas o noches mágicas. Por lo tanto el pulmón verde de Barakaldo es más que de sobra conocido por todos. Sin embargo, este muro no permite ver más allá de lo que alcanza la vista. Y pronto será derribado.

Se trata de una obra que no forma parte del conjunto original, sino que fue instalado posteriormente. Es por ello que se ha tomado la decisión de sustituir esta parte de la muralla exterior de los jardines por una forja para delimitar el espacio. Hace apenas un año que la Finca fue declarada Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco y se quiere continuar dotando de nuevas y mejoras para su embellecimiento. Es por ello que los 206 metros de largo del muro serán sustituidos por una verja que imitará la de las puertas originales, lo que evitará el impacto visual, que se ha diseñado exclusivamente para este proyecto.

“Como se trata de un Conjunto Monumental es necesario que se respete el diseño original que tenían las puertas y la verja de Horacio Etxebarrieta”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Para realizar este diseño hemos estado en constante contacto con la Diputación Foral de Bizkaia, comprobando la documentación existente sobre la Finca y se ha logrado un diseño muy fiel a las existían cuando aún era la casa de veraneo de Horacio”, ha destacado la alcaldesa. 

El derribo del muro ya ha comenzado y ahora se trabajará en la sustitución del entramado perimetral. Así mismo, también se va a proceder a la eliminación de las puertas de la calle Llano, que serán sustituidas por unas similares a las originales. “Esta obra va a cambiar de manera radical la manera en que la ciudad va a disfrutar de la Finca Munoa. Nuestra joya va a ser visible prácticamente desde la salida del metro, con lo que no solo acercaremos este tesoro a las barakaldesas y barakaldeses sino que también la daremos a conocer a quienes nos visiten”, ha resaltado la alcaldesa.

Las obras tendrán un coste de 163.857,29 euros. Así mismo, el Ayuntamiento procederá a reformar el tejado del edificio, cuya obra, por valor de 500.000 euros, se encuentra en proceso de licitación pública.