Los vecinos y vecinas de Arteagagoiko estrenan dos nuevos ascensores

Los nuevos ascensores instalados en la zona de Arteagagoiko
Estos accesos, para los que se ha invertido 1,1 millones de euros, se han instalado como sustitutos a las escaleras mecánicas que había hasta el momento y que sufrían averías constantes

El pasado mes de abril de 2022 comenzaron con la instalación de dos ascensores panorámicos en la zona de Arteagagoiko que recientemente se han puesto en marcha. Estos nuevos accesos se han instalado en sustitución a las escaleras mecánicas que había hasta el momento y que sufrían averías de forma periódica. Por eso, el Ayuntamiento ha invertido 1,1 millones de euros en este proyecto con el, al fin, que se garantiza la accesibilidad completa al salvar más de 12 metros de desnivel, tanto a la hora de subir como a la hora de bajar.

Estos ascensores se impulsaron para solucionar los problemas de accesibilidad que provocaban las continuas averías de las antiguas escaleras mecánicas. El primer ascensor salva un desnivel de 5,76 metros de altura y el segundo, el que conecta con la parte superior, salva 6,43 metros de altura. Cada uno de los ascensores tiene una capacidad para 13 personas.

Otras mejoras

Por otro lado, aprovechando las obras de creación de estos dos ascensores panorámicos, también se ejecutarán otras labores que servirán para realizar mejoras y modernizar en el entono. Para ello, se ha renovado todo el sistema de alumbrado de la zona con luminarias led de cuatro metros de altura, que mejorarán notablemente la iluminación de la zona y la hace mucho más sostenible.

Otras mejoras que a simple vista no se ven pero que mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona son la instalación de nuevas acometidas de luz, telefonía y fibra óptica.

Además, los ascensores cuentan con sistema de vigilancia para evitar o castigar los actos vandálicos además de su propia iluminación con el objetivo de mejorar la seguridad de la zona y hacer sentir seguras a las mujeres.

Prioridades

Mejorar la accesibilidad en los barrios es una de las prioridades del Ayuntamiento de Barakaldo y también de los vecinos y vecinas, que buscaban soluciones para no tener que enfrentarse a largas escaleras o empinadas cuestas para poder disfrutar de sus calles. Para ello, se han creado rampas mecánicas en Rontegi (rampas de Rontegi y Nafarroa y el ascensor de Etxatxu), en Lutxana-Llano (rampas Andikollano), en San Vicente y Zuazo (rampas de Eguzkiagirre), en Artegabeitia (ascensores de Arteagagoiko), y en Cruces, donde se ya se ha estrenado el ascensor urbano de La Inmaculada y se han retomado las obras del ascensor entre La Paz y La Siebe.

De hecho, el último proyecto en ponerse en marcha se sitúa en la zona de Rontegi, en la calle Nafarroa. Este es el tercer acceso mecánico que se impulsa en el barrio, el de mayor pendiente de Barakaldo.