Vecinos de Barakaldo plantan un pequeño bosque en el meandro del río Castaños
Vecinos de Barakaldo participaron el pasado fin de semana en la plantación de un pequeño bosque de ribera en el meandro del río Castaños, a la altura del Parque Tellaetxe, en las cercanías del polideportivo de Gorostiza.
La plantación se realizó a través de un proceso de voluntariado, en el que participó la comunidad educativa del IES Cruces, el 11 y 12 de marzo, y los vecinos en general, el 13 de marzo, con un total de 40 personas, además de voluntarios de Protección Civil.
Con la iniciativa, que surgió para compensar la tala reciente de un ejemplar de secuoya que se localizaba junto al Hospital San Eloy, busca desarrollar una labor pedagógica y de concienciación con el medio natural y fomentar la conservación del patrimonio natural de Barakaldo. Todo ello con el único objetivo de proteger el ecosistema fluvial y su biodiversidad.
Cálculo
Para decidir la compensación, se calculó la edad estimada del ejemplar apeado (106 años) y la huella ambiental: capacidad de absorción de CO2 y otros contaminantes, otros efectos ambientales, etc.
Este proyecto enlaza además con las propuestas de un plan estratégico de recuperación natural de los ríos de Barakaldo por parte de Ekologistak Martxan. Cabe recordar que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del ‘Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030)’, pone de manifiesto la necesidad de actuar con urgencia en bosques, humedales, zonas áridas y otros ecosistemas naturales que resultan esenciales para el desarrollo sostenible, la mitigación de la pobreza y la mejora del bienestar de los seres humanos.