La Variante Sur Ferroviaria podría atravesar Olabeaga soterrada
Según ha dado a conocer el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, la futura linea de la variante sur ferroviaria podría discurrir por la localidad de manera soterrada a su paso por El Regato. Aiz dio a conocer este avance en una rueda de prensa junto a Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, para continuar con la definición del trazado de las vías. Según ha explicado Aiz, “el trazado tiene la dificultad de contar con un punto bajo en el interior del túnel, con excavaciones a más de 250 metros de profundidad”. Asimismo ha recordado que, en cualquier caso, pese al convenio suscrito con Fomento para que sea el Gobierno Vasco quien ejecute la obra, la decisión última corresponde al Ejecutivo central como titular de la infraestructura.
Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo, ha reconocido que el día de hoy es “es un día importante para Barakaldo”. Ha recordado que desde que Ministerio de Fomento en 2015 hizo pública la primera propuesta de trazado de la VSF a su paso por Barakaldo “se ha generado una gran preocupación en la sociedad barakaldesa, ya que el trazado propuesto suponía un grave ataque a uno de los entornos y enclaves más queridos por los barakaldeses: el Valle de El Regato, el Pulmón Verde de Barakaldo”.
La Alcaldesa ha destacado que “en aquel momento anuncié que el Ayuntamiento iba a plantear una serie de alegaciones, que defendían el soterramiento del proyecto a su paso por Barakaldo, para así minimizar el impacto medioambiental y visual, y hoy quiero agradecer públicamente al Gobierno Vasco y a los técnicos de su Departamento el esfuerzo realizado para atender las demandas del Ayuntamiento de Barakaldo respecto al soterramiento del proyecto.
Del Campo ha señalado que “en caso de ser aceptado la propuesta por los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, permitirá que discurra soterrado a su paso por el Valle de El Regato”.
El trabajo que se está llevando a cabo en estos momentos pasa por la definición de un nuevo estudio informativo que consiste en adaptar la solución de Olabeaga llevado en 2015. A dicho informe se presentaron numerosas alegaciones que se consideraron procedentes de entre las recibidas en el trámite de información pública al que fue sometido el dossier.
Fueron varios de los municipios afectados quienes presentaron varias de estas alegaciones, así como el propio Gobierno Vasco y varias organizaciones sociales.
Trazado final
El trazado deberá conectar el túnel del Serantes, ya ejecutado, con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga, mediante un trazado que discurrirá en túnel en mina en buena parte de su longitud rodeando las zonas donde se concentra la población en los municipios de la Margen Izquierda (Ortuella, Trapagaran y Barakaldo).
Se trata de la más larga de todas las alternativas y la que implica una mayor longitud de túnel, ya que propone independizar totalmente el nuevo corredor de mercancías de los corredores de cercanías con los que hoy en día convive el tráfico de mercancías a su paso por los municipios de la Margen Izquierda.