El TVC ratifica la buena situación financiera de Barakaldo

El informe asegura que Barakaldo ha cumplido la normativa legal

El Tribunal Vasco de Cuentas ha remitido el informe de fiscalización de 2021, donde destaca su opinión "favorable" a las cuentas anuales 

El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido el informe de fiscalización que ha realizado el Tribunal Vasco de Cuentas (TVC) sobre el ejercicio de 2021. El informe valida la gestión municipal sin apreciar ilegalidades y ratifica la buena situación económico-financiera del Ayuntamiento.

Como en cada informe que se emite, el TVC marca unas líneas de mejora con cuestiones meramente técnicas que el Ayuntamiento barakaldés ya está aplicando o incluso ha resuelto en estos años, como la aprobación de RPT en organismos autónomos o la adjudicación de contrataos que tuvieron que ser prorrogados debido a recursos ante el OARC y que en estos momentos ya están adjudicados. 

El TVC ha analizado tanto las cuentas del Ayuntamiento como de sus 4 organismos autónomos y 3 sociedades públicas. Para el Tribunal Vasco de Cuentas, la salud económica del Ayuntamiento es muy buena. En 2021, apenas un año después de la llegada de la pandemia del COVID, los ingresos por impuestos, tasas y otros ingresos municipales habían bajado en 7,8 % y los gastos corrientes se habían aumentado en 6.5% con respecto a 2019. 

Aún así, la deuda municipal bajo en 2,8 millones de euros.  “Estos datos vienen a demostrar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento durante esos tiempos tan complicados, en los que a pesar del aumento de gastos municipales, mantuvimos las tasas y precios públicos congelados para tratar de rebajar la carga fiscal de nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Uria. 

Deuda en mínimos

De hecho, el Ayuntamiento barakaldés ha continuado estos años reduciendo su deuda manteniéndola en mínimos históricos, situándose así como el menor endeudamiento de las grandes ciudades de Bizkaia. “Esto es posible gracias a la gestión rigurosa que estamos llevando a cabo”, ha subrayado el concejal, recordando que el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo acaba de crear el Órgano de Seguimiento del Código Ético, que ha sido firmado por el equipo de gobierno por tercera legislatura consecutiva comprometiéndose de esta manera con la transparencia y el Buen Gobierno. 

El TVC  señala ajustes contables cuyo registro disminuirían el Remanente de Tesorería para Gastos Generales en 2,8 millones de euros, ya que según informan, esa cantidad procedente de las liquidaciones urbanísticas deberían incluirse  directamente en el nuevo presupuesto para inversión, en lugar de pasar a la partida de remanentes. Cuestión que se tratará con Intervención. 

Además, el informe señala “deficiencias puntuales” relativas a la falta de RPT aprobada en tres  organismos autónomos; a cinco contratos municipales que han continuado prestando servicio tras su vencimiento debido a que su contratación fue interrumpida en ese momento por, entre otras cuestiones, procesos como recursos ante el OARC.