Los tasas municipales y precios públicos aumentarán un 3,5% en Barakaldo

Barakaldo actualiza sus tasas y precios públicos

La nueva ordenanza para 2025 incluye diversas bonificaciones fiscales y un nuevo carné joven para la práctica deportiva

La nueva ordenanza de Tasas y Precios Públicos de Barakaldo fue aprobada en el último Pleno Municipal con una subida generalizada del 3,5% y nuevas bonificaciones que contemplan la progresividad fiscal, es decir, que paguen menos quienes menos tienen. Así, tras haber llegado a varios acuerdos entre EAJ-PNV, PSE-EE, EH-Bildu y PP, se han incorporado medidas como la progresividad fiscal en el IBI para las familias numerosas, un carné joven para la práctica deportiva o bonificaciones a vehículos híbridos.

En los últimos años el Ayuntamiento también está afrontando la subida de costes en los contratos municipales. Por poner varios ejemplos, el contrato de limpieza viaria ha aumentado un 16%, el de KBUS supone un incremento de un  11,13% y el contrato de limpieza de Barakaldo Kirolak, ha supuesto un incremento en los últimos años de un 29.4%. “En todos los casos las mejoras laborales que inciden en los y las trabajadoras, suponen un aumento de los costes que se refleja directamente en los contratos. Como se puede comprobar por los datos el coste de los contratos, es bastante más elevado que ese 3,5%”, indica la concejala de Economía, Iratxe Foces.

En el caso del IBI, una familia media pagará 6 euros más este año con respecto a lo que pagaba antes. Y en el impuesto de circulación, supondrá pagar 2’4 euros más al año en un recibo medio.

Entre las novedades, destaca la progresividad fiscal establecida para las familias numerosas en el IBI. Además, se ha aprobado poner en marcha dos tipos de bonos jóvenes en  Barakaldo Kirolak: ‘BK Gazte’, de 29,95 euros para jóvenes de 14 a 35 años, que incluye fitness, piscina, alquileres de cualquier tipo de pista o campo a 1 euro y descuentos en pruebas deportivas del municipio; y ‘BK Gazte Club’, de 19,95 euros, para jóvenes de 14 a 21 años perteneciendo a un club del municipio, para los mismos servicios. Estos bonos ofrecen un 20% de descuento en la cuota anual actual.

También se incluye una bonificación en el impuesto del ICIO y en los vehículos híbridos, y se aumentará la progresividad fiscal en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).