El Taller Usoa se convertirá en Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social
El presidente del Taller Usoa y concejal Eduardo Castañeda ha anunciado hoy la modificación de los estatutos de la entidad para convertirla en un Centro Especial de Empleo (CEE) de Iniciativa Social. La propuesta fue aprobada ayer en el Consejo de Administración de la sociedad, que da trabajo a personas con discapacidad, y deberá ser ratificada ahora por la Junta General, compuesta por todos los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Barakaldo.
"Este cambio en los estatutos va a ser positivo para Usoa porque le va a permitir acceder a varias ayudas del Gobierno Vasco y facilitará que se obtengan contratos por parte de la administración pública", ha apuntado Castañeda.
El pasado 29 de octubre el Gobierno Vasco aprobó un Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Registro Vasco de centros especiales de empleo. En el mismo, se habilitan dos líneas de ayudas dirigidas solo a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social para "la inversión generadora de empleo estable" y "el equilibrio presupuestario", respectivamente.
Asimismo, desde el 9 de marzo de 2018 una parte de los concursos públicos están reservados para que puedan participar en la licitación exclusivamente los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Esto significa que para poder presentarse a dichos concursos no basta con que las empresas sean Centros Especiales de Empleo, sino que además tendrán que estar catalogados como "de iniciativa social". Este cambio en las condiciones se debe a una directiva europea, que ha llevado a España crear una nueva Ley de Contratos que incluya esta figura.
En concreto, en 2020 el 10% de los contratos públicos debe estar reservado para los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. De ahí la conveniencia de adaptar los estatutos de la sociedad a la mayor brevedad posible.
El presidente del Taller Usoa ha aprovechado la ocasión para recordar la apuesta firme del Ayuntamiento por la continuidad de la entidad como referente de la integración laboral en Barakaldo. Más de 400 personas trabajan a día de hoy en Usoa, que presta servicios como el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, la limpieza de comunidades de vecinos y vecinas o la elaboración de vestuario laboral, entre otros.