Los servicios para personas en riesgos de exclusión se dotan de tres millones de euros

E albergue cuenta con una capacidad para 28 personasLa apuesta por continuar dedicando recursos y servicios a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social pasa por aumentar los servicios y la propia inversión. Para ello el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de firmar un acuerdo interinstitucional que trabajará la Estrategia Vasca para las Personas Sin Hogar, formado por varias administraciones. “Barakaldo ha participado desde mediados de 2016 en el proceso de elaboración de esta Estrategia”, ha explicado Mikel Antizar. “Y antes de formar parte de esta iniciativa ya comenzamos a dar pasos para mejorar la atención a este colectivo de personas ya que en Barakaldo no contábamos ni tan siquiera con un albergue de forma estable”, ha remarcado. Uno de los principales avances se produjo en 2015, momento en el que se abrió el alojamiento para personas sin hogar de manera permanente. Desde el Consistorio informan que también se ha reforzado el servicio con la inclusión de educadores sociales, cenas y servicio de lavandería. Por otro lado hace apenas unos meses que se inauguró el primer albergue permanente de la comarca, con capacidad para 28 personas. El espacio, gestionado por Goiztiri, ofrece varios servicios a los y las usuarias. Para ello El Ayuntamiento ha invertido 272.401,42 euros en poner en marcha este equipamiento. El mantenimiento de este servicio necesitará de una inversión de aproximadamente 216.000 euros anuales. En Barakaldo también existen dos viviendas tuteladas con capacidad para 5 o 7 personas, gestionadas por Goiztiri. “Hasta el año pasado, Barakaldo únicamente contaba con una vivienda de este tipo y el pasado año se duplicó la oferta”, ha puesto en valor el concejal. Y el pasado 2017 se firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja a través del cual la entidad podrá volver a Barakaldo, después de más de 20 años fuera, instalando una sede en Karranzairu. “La puesta en marcha de este nuevo servicio permitirá ampliar la atención social en la ciudad, llegando a más personas”, ha explicado Antizar. La ciudad también tiene operativo el servicio del Banco de Alimentos, gestionado a través de la Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen, que el pasado 2018 estrenó un local más grande y cómodo en la calle Zorrilla, habilitado por el Ayuntamiento de Barakaldo.
El Ayuntamiento se ha comprometido con nuevos servicios

La apuesta por continuar dedicando recursos y servicios a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social pasa por aumentar los servicios y la propia inversión. Para ello el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de firmar un acuerdo interinstitucional que trabajará la Estrategia Vasca para las Personas Sin Hogar, formado por varias administraciones. “Barakaldo ha participado desde mediados de 2016 en el proceso de elaboración de esta Estrategia”, ha explicado Mikel Antizar. “Y antes de formar parte de esta iniciativa ya comenzamos a dar  pasos para mejorar la atención a este colectivo de personas ya que en Barakaldo no contábamos ni tan siquiera con un albergue de forma estable”, ha remarcado.

Uno de los principales avances se produjo en 2015, momento en el que se abrió el alojamiento para personas sin hogar de manera permanente. Desde el Consistorio informan que también se ha reforzado el servicio con la inclusión de educadores sociales, cenas y servicio de lavandería. Por otro lado hace apenas unos meses que se inauguró el primer albergue permanente de la comarca, con capacidad para 28 personas. El espacio, gestionado por Goiztiri, ofrece varios servicios a los y las usuarias.

Para ello El Ayuntamiento ha invertido 272.401,42 euros en poner en marcha este equipamiento. El mantenimiento de este servicio necesitará de una inversión de aproximadamente 216.000 euros anuales. En Barakaldo también existen dos viviendas tuteladas con capacidad para 5 o 7 personas, gestionadas por Goiztiri. “Hasta el año pasado, Barakaldo únicamente contaba con una vivienda de este tipo y el pasado año se duplicó la oferta”, ha puesto en valor el concejal.

Y el pasado 2017 se firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja a través del cual la entidad podrá volver a Barakaldo, después de más de 20 años fuera, instalando una sede en Karranzairu. “La puesta en marcha de este nuevo servicio permitirá ampliar la atención social en la ciudad, llegando a más personas”, ha explicado Antizar. La ciudad también tiene operativo el servicio del Banco de Alimentos, gestionado a través de la Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen, que el pasado 2018 estrenó un local más grande y cómodo en la calle Zorrilla, habilitado por el Ayuntamiento de Barakaldo.