Retortillo quiere recuperar el monte Tun-Tun de Lutxana con un parque de la memoria histórica

Quiere erradicar cualquier vestigio franquista de la ciudad
Facilitaría que las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo con alguna relación con Barakaldo sean enterradas en la ciudad

Alfredo Retortillo quiere dar un nuevo impulso a la recuperación de la memoria histórica en Barakaldo. El candidato a Alcalde del PSE-EE propone recuperar la ladera del monte Tun-Tun de Lutxana con nuevos caminos y un parque dedicado a la memoria histórica. 

Se trata de una zona donde se han encontrado vestigios de las Guerras Carlistas y de la Guerra Civil; trincheras que Retortillo cree que se deben recuperar y poner en valor, aprovechando la necesidad de renovar el citado monte. 

Asimismo, el candidato del PSE-EE seguirá tomando medidas para eliminar definitivamente los vestigios franquistas de las calles barakaldesas. “El Partido Socialista siempre ha liderado en España las iniciativas a favor de la memoria histórica. En Barakaldo, se han dado muchos pasos en ese sentido, pero tenemos aún algunos vestigios del Franquismo que debemos erradicar, como la cruz a los caídos que la Autoridad Portuaria mantiene en la Dársena de Portu y el nombre de alguna calle, como Obispo Olaetxea, en Lutxana”, ha subrayado Alfredo Retortillo. 

Además, como Alcalde se compromete a eximir de las tasas del cementerio a las personas que quieran enterrar en la ciudad los restos de un familiar que fue víctima de la Guerra Civil o el Franquismo y tenga alguna relación con Barakaldo; bien por residencia, por nacimiento o por arraigo. Y es que aún se producen casos de este tipo.