Retortillo quiere poner en valor el pasado industrial y el entorno natural barakaldés
Alfredo Retortillo propone poner en valor los atractivos singulares de Barakaldo vinculados a su pasado industrial y a su desconocido entorno natural. Un patrimonio inmenso como los cargaderos de mineral situados junto a la Ría o el Valle de El Regato que serían cuidados y promocionados como atractivo turístico.
El candidato a Alcalde del PSE-EE también quiere recuperar la ‘Marca Barakaldo’, abandonando la marca ‘Bilbao-Bizkaia’. El objetivo es que sean el comercio y la hostelería barakaldeses quienes aprovechen el tirón de los eventos que se celebran en la ciudad.
Retortillo ha recordado que el comercio y la hostelería dan vida y riqueza a una ciudad, y además su presencia ofrece seguridad a los vecinos y vecinas: “Porque no es lo mismo pasar por un local abierto y que tiene el escaparate iluminado que por una lonja vacía”.
Asimismo, ha asegurado que quiere que “la gente coja el metro para venir a disfrutar del comercio y la hostelería de Barakaldo, en lugar de irse a otros lugares”.
Comercio y empleo
Así, Retortillo tomaría varias iniciativas como Alcalde para potenciar el comercio y la hostelería barakaldeses a través de Inguralde. Iniciativas como la puesta en marcha del Plan ‘Persianas Subidas’ para sacar al mercado las lonjas comerciales cerradas de Barakaldo, mediante la intermediación entre arrendadores y arrendatarios y el fomento del alquiler.
Alfredo Retortillo impulsaría también un plan de revitalización del comercio de proximidad, para emprender acciones de dinamización comercial y de asesoramiento.
Otras dos iniciativas que pondría en marcha el PSE-EE son la creación de ayudas e incentivos fiscales para la transmisión familiar de los negocios y a quienes abran un nuevo negocio en Barakaldo con compromiso de permanencia, y una oficina de asesoramiento gratuito durante los primeros cuatro años de vida a nuevas iniciativas comerciales en la ciudad.