‘La Rana Solidaria’ recauda fondos en Barakaldo para La Cuadri del Hospi
Esta iniciativa del Grupo Motor del Laboratorio de Innovación Urbana ha arrancado en el Colegio Salesianos y recorrerá varios puntos de la ciudad
Barakaldo ha puesto en marcha el modelo definitivo del ‘Juego de la Rana Solidaria’, fruto del trabajo cooperativo desarrollado por las empresas del Grupo Motor del Laboratorio de Innovación Urbana y que se enmarca en el proyecto ‘Barakaldo con La Cuadri del Hospi’.
El juego se inicia esta semana en el Colegio Salesianos e irá trasladándose por diversos puntos del municipio para contribuir a la labor altruista de La Cuadri del Hospi. Se trata de una evolución del prototipo dado a conocer el pasado diciembre durante el acto ‘Empresas que crean ciudad’, organizado por el Ayuntamiento para agradecer la labor de las empresas locales participantes en el Grupo Motor del Laboratorio de Innovación Urbana. En este sentido, el modelo actual ha incorporado mejoras en el diseño y en el tipo de materiales utilizados para su fabricación, en la que han participado varias empresas.
El proyecto ‘Barakaldo con la Cuadri del Hospi’ consiste en la recuperación del tradicional juego de la rana, que era frecuente encontrar a principios y mediados del siglo pasado en los lugares de ocio y esparcimiento del municipio. Sobre esta base, las empresas participantes apostaron por recuperar la tradición y el espacio público, en un contexto de colaboración y de apoyo a una asociación de gran calado social y que cuenta con presencia en Barakaldo como es La Cuadri del Hospi.
En este sentido, se han incorporado varias novedades al juego para dar mayor visibilidad a la propuesta. Por un lado, para el diseño del soporte se han inspirado en el antiguo escenario de la Herriko Plaza, conocido popularmente como ‘La Rana’, y por otro lado, se ha incorporado la imagen de La Cuadri del Hospi a la mesa. Además, en las fichas de juego se ha incluido el nombre del proyecto.
En el acto de presentación realizado este lunes se proyectó un video explicativo sobre de la historia del juego, el antiguo kiosko de música de la Herriko Plaza y la actividad solidaria de La Cuadri del Hospi, y como colofón, se procedió al lanzamiento de varias fichas, un gesto simbólico que marcó el inicio del viaje de la rana solidaria por diferentes puntos.