El Programa Navidades Seguras de la Policía Local reduce un 35% los incidentes en Barakaldo

Ángel Madrazo ha hecho un balance positivo
Se han registrado un total de 16 incidentes
Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha hecho un balance positivo de la iniciativa, centrada en prevenir los hechos delictivos con más vigilancia y concienciar a la ciudadanía sobre el uso de pirotecnia, consumo cero de alcohol y drogas al volante y disfrute de las fiestas en un ambiente de respeto

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha hecho hoy balance del Programa Navidades Seguras. Se trata de una iniciativa novedosa desarrollada por la Policía Local del 20 de diciembre de 2019 al 7 de enero de este año (ambos inclusive), cuyo objetivo ha sido prevenir los delitos y las actitudes incívicas durante las fiestas navideñas.

En total, se han registrado 16 incidentes, un 35% que durante las anteriores Navidades, por lo que Madrazo considera que el Programa Navidades Seguras ha resultado positivo. "Se ha cumplido con los objetivos perseguidos tanto desde el punto de vista de prevención de hechos delictivos como el de la concienciación a la ciudadanía acerca del uso de material pirotécnico, consumo cero de alcohol y/o drogas al volante y disfrute de las fiestas en un ambiente de respeto hacia el resto de personas". En este sentido, el concejal ha resaltando el compromiso y profesionalidad de la plantilla de Policía Local y Proteción Civil.

El aumento de la presencia de patrullas de la Policía Local en las zonas comerciales ha dado como resultado la detención de tres personas por un delito de hurto en locales comerciales, así como la imputación de una cuarta por el mismo hecho.

La inspección de locales de venta de material pirotécnico por parte de la Policía Local ha permitido comprobar que prácticamente la totalidad de los establecimientos revisados cumplía con los preceptos legales respecto a la venta. Únicamente se ha detectado la venta de material pirotécnico de categoría F1 (riesgo muy reducido y de uso en interiores) en dos comercios locales. Estos establecimientos habían incumplido con la obligación de comunicación previa a la venta al Departamento de Intervención de Armas, si bien estaban en posesión de un escaso material pirotécnico.

"Me gustaría resaltar que, si bien los incidentes por uso inadecuado de material pirotécnico se han reducido respecto a años pasados, durante la Nochevieja se produjeron distintos conatos de incendios en diferentes lugares del municipio, siendo resueltos los incidentes en colaboración con los servicios municipales", ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.


SOLO 2 POSITIVOS POR ALCOHOL Y 1 DE DROGAS

Respecto a los controles de alcoholemia establecidos en diferentes lugares y horarios durante la campaña navideña, Ángel Madrazo ha destacado "el alto grado de concienciación que los vecinos y vecinas de Barakaldo muestran respecto al consumo cero de alcohol y sustancias estupefacientes al volante", ya que del casi centenar de pruebas realizadas solo dos han arrojado un resultado positivo en consumo de alcohol, de tasa con consecuencias administrativas, y una prueba positiva en el consumo de sustancias estupefacientes.

Por otro lado, la presencia de agentes de la Policía Local en las zonas de ambiente nocturno han prevenido los altercados, peleas, riñas, dando como resultado un normal desarrollo de las fiestas de Nochebuena y Nochevieja y la jornada de Año Nuevo.

En cuanto al recibimiento a Olentzero y la Cabalgata de los Reyes Magos, ambos eventos se desarrollaron sin incidentes reseñables, más allá de las afecciones al tráfico anunciadas previamente. Del mismo modo no se han registrado actuaciones ni en la carpa de la Herriko Plaza ni en los edificios municipales donde se han acogido eventos culturales.