El presupuesto de Barakaldo para 2022 se incrementa hasta los 123 millones

El Ayuntamiento ha presentado un presupuesto para el próximo año un 8% mayor que en 2021
Las cuentas, que crecen un 8% respecto al presente año, se centran en tres ejes principales: 
las personas, el empleo e impulso económico, y el avance a una ciudad moderna y sostenible
 

Barakaldo iniciará 2022 con un presupuesto un 8% mayor al actual. El Ayuntamiento dispondrá de 122,8 millones para continuar trabajando en tres ejes fundamentales: las personas, empleo e impulso económico y el avance hacia una ciudad moderna y sostenible. 

Buena parte del incremento se hará con cargo al fondo foral (Udalkutxa), que se reforzará hasta llegar a los casi 70 millones de euros. “Vamos a contar con un presupuesto fuerte que nos permitirá mantener los servicios municipales de calidad”, indica el concejal de Hacienda, Danel Sola. Hay que recordar que de cara al próximo año el Ayuntamiento optó por mantener congeladas las tasas y precios públicos. 

“Lo primero son las personas y, por eso, la política municipal se centrará en dar respuesta a las demandas de las familias más vulnerables, la prestación de servicios gratuitos o la creación de nuevas oficinas de atención electrónica, combatiendo la pobreza digital”, adelanta el concejal. 

“Queremos que Barakaldo sea una ciudad en la que vivir y trabajar, y para ello vamos a apostar por continuar al lado de la pequeña empresa, comercio y hostelería. Impulsaremos medidas que fomenten el consumo local, como la recuperación de las propias fiestas locales, el emprendimiento y la atracción de empresas nuevas, que apuesten por la industria sostenible e inteligente”, resalta Sola. 

Por último, el presupuesto ayudará a que Barakaldo sea una ciudad más moderna y sostenible, con inversión en alumbrado, equipamiento deportivo, rutas por la Memoria Histórica e industrial, o la consolidación de las ayudas contra el cambio climático.

Capítulo social
Barakaldo continúa apostando por el capítulo social, que supone una parte importante de los recursos del presupuesto, con una dotación de 42,4 millones, incluyendo los Servicio de Ayuda a Domicilio y los Centros de Día, las plazas residenciales, la atención a la soledad y los proyectos de envejecimiento activo. Destacable es el refuerzo en el Albergue o el Centro de Día, con un incremento de 600.000 euros. El área de Mujer mantiene el refuerzo a la partida de contratos de atención a mujeres víctimas de violencia machista y en las áreas de Educación y Juventud se seguirá trabajando la formación en valores. En el capítulo cultural, se recuperan los ‘Karmenak’ y todas las fiestas de barrio. Además, se mantienen las subvenciones culturales y se pondrá en marcha el ‘Euskera Bilgunea’, para fomentar el uso del euskera en el ámbito familiar. Las colonias de Semana Santa se sumaran el próximo año a las de verano y Navidad y crecerá sustancialmente la aportación a Barakaldo Antzokia  y a Barakaldo Kirolak.

En el capítulo de inversión y mantenimiento de la ciudad se cuenta con 42,5 millones, dando cobertura a las nuevas líneas de Kbus, reforzando la limpieza de colegios y edificios públicos, y asumiendo el incremento del precio de la luz y el gas. Las prestaciones que realiza el Taller Usoa se incrementarán en más de un millón de euros y se destinarán 700.000 euros al mantenimiento y mejora del alumbrado público, 

El área de Alcaldía contará con 3,8 millones. Incluye como novedad dos mejoras en el Servicio de Atención Ciudadana, como el refuerzo de personal y la gratuidad de las llamadas al 010. Además, se instalarán nuevos puntos WiFi  y dos nuevas oficinas electrónicas.  En 20022, se mantendrán los Presupuestos Participativos y se crearán una ruta por la Memoria Histórica y otra industrial.