La Policía Local de Barakaldo incorpora dos drones para reforzar la vigilancia

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, junto a un agente de la Policía Local, con uno de los drones

Estos aparatos podrán ser de utilidad en grandes espacios públicos, aglomeraciones, intervenciones policiales, control medioambiental, rescates, búsquedas y controles del tráfico

El área municipal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo ha dotado a la Policía Local con dos drones. Se trata de una herramienta tecnológica muy útil para realizar determinadas labores de vigilancia, control, seguimiento y prevención de los actos delictivos en el municipio.

“Con estos aparatos se podrán realizar labores de vigilancia en grandes espacios públicos, controlar el tráfico y los eventos con grandes aglomeraciones de personas, así como llevar a cabo tareas de búsquedas y rescates en el monte, por poner solo algunos ejemplos”, explica el concejal del área, Ángel Madrazo.

Durante estos días un experimentado instructor, policía en un cuerpo catalán, ha completado la formación necesaria en el uso de los equipos adquiridos a dos agentes barakaldeses que contaban con la formación necesaria para el manejo de drones. Al tratarse de equipos altamente sensibles, el uso de los mismos estará limitado: “Son unos equipos que, por sus particularidades y características, deben tener un cuidado especial para que se mantengan en todo momento en condiciones óptimas”, explica el concejal.

La primera demostración del posible uso de estos drones, se realizó en la zona de Ansio, en una zona con tráfico importante por diferentes vías y en la que se celebra todos los jueves el mercadillo semanal.

“Estamos en una ciudad de más de 100.000 habitantes donde se celebran a menudo eventos multitudinarios como ferias y conciertos, fundamentalmente por la presencia del BEC, y contamos con servicios que atraen anualmente a 20 millones de visitantes como grandes zonas comerciales, hospitales... Además disponemos de grandes áreas de esparcimiento y hay que tener en cuenta que dos terceras partes de Barakaldo son superficie natural, con montañas y amplias zonas forestales”, recuerda el edil.

Es por ello que los drones contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana y a reforzar, apoyar y completar la labor diaria de los agentes, “permitiéndoles abarcar más terreno, llegando incluso a puntos donde no pueden acceder o no es fácil el acceso”, expone Madrazo.

Eficacia verificada

Los drones adquiridos para la Policía Local de Barakaldo disponen de varias cámaras, una de ellas térmica, y una gran autonomía. Para efectuar un vuelo los cuerpos policiales ya no precisan de autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La eficacia de estos aparatos no tripulados ha quedado verificada por su uso por otros cuerpos de seguridad como Salvamento Marítimo, la Ertzaintza, la Policía Nacional y policías locales de diversos puntos de España, que ya disponen de esta herramienta.

Madrazo recuerda que “hemos aumentado de forma progresiva la dotación de medios de protección personal, vehículos y diverso material de uso policial, de igual manera estamos haciendo en Protección Civil. Para 2025 espero que se acometa un incremento de la plantilla”, finaliza.