El pleno aprueba que los centros educativos tengan quinto contenedor

En el primer trimestre de 2018 se han recogido más de 24. toneladas de residuos
Desde el año 2016 la localidad ha triplicado los kilos recogidos con un aumento de los contenedores; se estudian bonificaciones fiscales para las personas que apuesten por esta recogida

 Desde que los primeros contenedores marrones llegaron a Barakaldo, el aumento tanto en la instalación de nuevos puntos de recogida de residuos selectivos como las cantidades recogidas han ido en aumento. Desde 2017 la recogida se ha duplicado, logrando incluso triplicar los datos respecto a 2016. Si en el primer trimestre de 2017 se recogieron 10.960 kilos, en el mismo trimestre del 2018, sin embargo, el número de kilos recogidos fue de 24.240 kilos. “Este equipo de gobierno está haciendo una apuesta fuerte a favor de la recogida orgánica; y no solo con palabras, sino también con hechos. Y los resultados están ahí”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.  Se ha ampliado de 2 a 8 los barrios en los que se presta el servicio, y a partir de enero se llegará a dos barrios más. De los 23 contenedores marrones que había en 2015 ahora Barakaldo cuenta con 104 y en enero  serán 141. 

Los próximos barrios en contar con el quinto contenedor serán Zuazo-Arteagabeitia y Ansio, que tras una subvención de 40.000 euros otorgada por la Diputación Foral de Bizkaia, posibilitará la adquisición de nuevos espacios de reciclaje. Hay que tener en cuenta que la ampliación de estos espacios se hace de manera progresiva, ya que hay que tener en cuenta los espacios donde se situarán los contenedores, los circuitos de recogida de los camiones, así como la adquisición de los propios contenedores, los kits para los particulares y las campañas de concienciación.

Acciones en colegios

El pleno de Barakaldo adoptaba una moción con la que se estudiarán las posibilidades a la hora de establecer bonificaciones fiscales para las personas que realicen la recogida selectiva. “Es posible llevar a cabo esta reforma pero sí consideramos necesario y apropiado llevar a cabo cuando todas las barakaldesas y barakaldeses tengan opción de beneficiarse de ello”, ha apuntado Zuabiaurre.

Otro de los puntos de la moción recoge las opciones de facilitar la presencia del contenedor en centros educativos. “Desde el Ayuntamiento realizamos una gran campaña informativa el pasado año junto a  Ekologistak Martxan y queremos realizar una nueva campaña este año, pero entendemos que sería bueno esperar a las pruebas que está realizando la Diputación sobre el compostaje con restos de carnes y pescados, que hasta ahora no están permitidos en el contenedor marrón, ya que en función de esas pruebas variará el mensaje de la campaña”, ha argumentado Zubiaurre. 

Otra de las medidas que se han tomado en el pleno aprobó una moción para que se tomen medidas en la localidad que busquen la reducción del consumo y uso de los plásticos.