Los planes de empleo de Barakaldo impulsarán la inserción laboral de 345 vecinos
El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha dado a conocer en Comisión Informativa las diferentes iniciativas en las que está trabajando para reactivar el empleo en el municipio después de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.
Pizarro ha informado a los grupos políticos de que su departamento está trabajando a través de la agencia de desarrollo municipal Inguralde en tres líneas de actuación: la contratación temporal de personas con dificultades de inserción laboral, la formación y orientación para facilitar la búsqueda de empleo de los barakaldeses y las ayudas a la contratación dirigidas a empresas.
En total, está previsto invertir 3,75 millones de euros en estos programas. “Para poder acometer estas iniciativas, se recurrirá a programas habilitados en materia de empleo tanto por Lanbide (Gobierno Vasco) como por la Diputación Foral de Bizkaia, así como a recursos municipales. En concreto, podríamos recibir alrededor de 3,5 millones de euros en ayudas de otras instituciones, mientras que otros 250.000 euros aproximadamente saldrían de fondos municipales”, ha revelado Juan Antonio Pizarro.
Alrededor de 345 personas se podrán beneficiar de estas iniciativas, desglosadas de la siguiente manera: más de 200 contrataciones directas por parte del Ayuntamiento de vecinos de colectivos con dificultades de inserción laboral, 70 personas de sectores afectados por la crisis de la covid-19 que serán asesoradas y recibirán formación y acompañamiento para reorientar su vida profesional y 75 barakaldeses y barakaldesas a través de las ayudas a la contratación que se concederán a empresas.
“Los programas de empleo requieren de un importante esfuerzo de planificación y gestión. Por eso, quiero agradecer la labor que está desempeñando el personal técnico de Inguralde y, sobre todo, su departamento de Empleo”, ha declarado Pizarro.
Juan Antonio Pizarro ha recordado que el coronavirus ha tenido importantes consecuencias en la economía global, algo a lo que Barakaldo no es ajeno: “La situación de muchas familias se ha complicado por la pandemia. Ha aumentado el desempleo y estas iniciativas tratan de poner su granito de arena para recuperar el mercado de trabajo a través de la colaboración interinstitucional”.