Piden que se inspeccione, controle y sancione a los VTCs que operan en Barakaldo
EH Bildu ha registrado una moción para que el ayuntamiento identifique los eventos más significativos / multitudinarios en Barakaldo, y que se informe o forme a la policía local para que en cumplimiento del artículo 182 del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, inspeccione, controle y en su caso sancione en los casos necesarios a los VTCs.
La concejala y portavoz soberanista María Solar ha explicado que esta medida cuenta con el respaldo del colectivo de taxistas, y que tampoco pretende perjudicar al colectivo de VTCs, sino asegurar que hagan su trabajo dentro de las limitaciones que les corresponden. Además ha asegurado que “entendemos que contará con el apoyo del resto de los grupos políticos, por tratarse de una medida beneficiosa para el municipio”.
La sentencia de febrero de la Audiencia Nacional da la razón al colectivo de taxistas al afirmar que taxis y VTCS son servicios diferentes y por tanto, sus limitaciones son diferentes. Esta misma sentencia posibilita a los ayuntamientos una herramienta para inspeccionar, controlar y en su caso sancionar si no cumple la legalidad.
María Solar ha afirmado que taxistas y agentes de la policía municipal les han confirmado que en Barakaldo es habitual ver VTCs merodear por los alrededores de eventos multitudinarios para recoger pasajeros sin contratación previa, lo cual no es legal. Solar ha recordado también que es obligatorio que esos VTCs lleven en su vehículo la documentación de la contratación (por ejemplo a que hora ha llamado el cliente, dirección donde ha sido recogido, dirección de destino…).