El paseo entre Lutxana y Rontegi se asfaltará y contará con bidegorri, nueva iluminación y bancos
Barakaldo reformará el camino que une Lutxana y Rontegi y que popularmente se conoce como el Camino del Colesterol. El Ayuntamiento cuenta ya con los permisos de Bilbao Ría 2000 y Burtzeña Parkea, dueños de los terrenos, para poder actuar en la zona, tal y como demandaron las y los barakaldeses a través de los Presupuestos Participativos 2018-2019. La inversión que se destinará a estos trabajos será cercana a los 121.000 euros.
La actuación se centrará en el recorrido que va desde el túnel de Ansio, pasando por Lutxana hasta llegar a Rontegi, bordeando la ría. Reformar este camino fue una de las propuestas ciudadanas que más votos recopiló en la votación de los Presupuestos Participativos. Los terrenos no son propiedad del Ayuntamiento, por ese motivo ha sido necesario pedir permiso a los propietarios para poder acondicionar este espacio. Una vez recibida la autorización, se ha elaborado un proyecto de obra que contempla el asfaltado del camino, el pintado de una zona de bidegorri, la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano.
Los trabajos, que han salido ahora a contratación, tienen una duración estimada de dos meses y un presupuesto de 120.698,60 – IVA incluido- que correrá a cargo de los Presupuestos Participativos.
La obra incluye la limpieza, despeje y desbroce de los márgenes del camino, eliminando la maleza que ha crecido a lo largo del recorrido, y también se limpiará la cuneta existente en el borde del vial, al inicio del tramo en la calle Alameda Serralta.
Además, se creará una red de alumbrado público, actualmente inexistente al no ser propiedad municipal. El paseo quedará iluminado a través de columnas troncocónicas de 6 metros de altura que se colocarán sobre cimentaciones prefabricadas de hormigón. La iluminación será de tecnología Led.
Se asfaltará el camino, solucionando baches y grietas del terreno, y se creará una acera peatonal frente al campo de fútbol de Lutxana para dar continuidad a la acera existente hasta el paso de cebra actual, al inicio de la calle Alameda Serralta. La nueva acera tendrá 3 metros de ancho.
Por último, se procederá al pintado de las marchas longitudinales y símbolos para acotar la sección de la calzada destinada a bidegorris y se colocarán bancos jardineras a lo largo de todo el recorrido.