La Finca Munoa cuenta con una nueva pantalla digital

Gorka Zubiaurre concejal de Turismo, con la nueva pantalla de Munoa
La pantalla interactiva ofrece información detallada sobre la Finca y el Palacio Munoa, su jardín de más de 60.000 metros cuadrados y sus propietarios además de ofrecer juegos  e información adicional sobre el municipio

La Finca Munoa tiene un nuevo elemento en su jardín. Se trata de una pantalla táctil que ha instalado el Ayuntamiento a través del área de Turismo con el objetivo de impulsar el conocimiento de la ciudadanía de este equipamiento, declarado de Interés Cultural por el Gobierno vasco. La nueva pantalla interactiva ofrece información detallada sobre la Finca y el Palacio Munoa, su jardín de más de 60.000 metros cuadrados y sus propietarios. Además, también ofrece juegos a los y las usuarias e información adicional sobre el municipio, para que los y las visitantes puedan planificar los próximos lugares de interés que quieren visitar.

Barakaldo aspira a ser la puerta del entrada del turismo industrial de Bizkaia. Para ello cuenta con un amplio patrimonio industrial que va desde la ría y sus cargaderos a la propia Finca Munoa y la colección permanente Orkonera-Lutxana que se ha creado en los pabellones de La Orkonera. “La industria se ha convertido nuevamente en una oportunidad para posicionar Barakaldo en el mapa a través del turismo industrial, que ahora mismo está en auge”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Turismo.

La nueva pantalla se ha instalado en uno de lo laterales del Palacio Munoa. En ella se accede a un menú intuitivo donde se puede navegar por la historia del municipio. La información a la que se accede es la misma a la que se encuentra en la web visitbarakaldo.eus, creada desde el Ayuntamiento con tecnología pionera y propia que hace que todos los dispositivos y plataformas se alimenten de la misma información al momento.

“Siempre que se visitan nuevas ciudades, pantallas y mapas interactivos son de gran ayuda para poder conocer más los diferentes espacios de interés o poder planificar nuestro viaje. En Barakaldo estamos trabajando muy en serio en la posición de nuestra ciudad como puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia y en ese sentido es importante no solo que cuidemos y protejamos nuestro patrimonio sino también dotar de servicios a nuestra ciudad para que sea cómoda y amable con las personas que se acerquen a conocernos”, ha indicado Zubiaurre.

Proyecto para rehabilitar las cocheras de la Finca Munoa

La puesta en valor de la Finca Munoa, la joya de Barakaldo, ha sido una de las líneas de acción del gobierno de Amaia del Campo en materia de turismo cultural e industrial. Así, además de rehabilitar la cubierta del palacio -375.000 euros- se han cambiado los caminos de piedra para hacerlos más accesible, mejorado la iluminación incluyendo nuevos puntos de luz y se han instalado nuevos bancos y papeleras – 480.000 euros-. Se derribó el muro exterior que impedía ver el parque y se creó una verja de forja –163.857 euros-. También se han creado diferentes programas culturales para dar a conocer este espacio, como la Munoa Bizi o Munoa Barrutik, entre otros. El pasado año, a través de una subvención de Gobierno vasco también se creó un nuevo logo para la Finca Munoa, se sustituyeron las puertas de acceso y se creó y colocó un busto de Horacio Echevarrieta -60.000 euros-.

Pero sin duda el proyecto más importante previsto para la Finca Munoa es la próxima rehabilitación del edificio de cocheras, para el cuál el Ayuntamiento ha recibido 2,2 millones de euros por parte de Gobierno vasco a través de los fondos Next Generation. El objetivo de ese contrato es rehabilitar el edificio y crear en él un punto de información ciudadana así como zonas polivalentes.