La Oficina del Consumidor atendió 1.700 consultas a lo largo de 2020
La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo registró 1.709 consultas y dio curso a 649 expedientes de reclamación durante el año 2020, según se recoge en el informe de actividades de Inguralde correspondiente al pasado ejercicio, en el que también se destaca el impulso a los medios telemáticos como canal de comunicación.
El informe destaca que, de las 1.709 consultas recibidas, 501 fueron realizadas a través de la página web, lo que representa un 30%. La práctica totalidad de ellas, asimismo, se solucionaron en el mismo día en que fueron realizadas.
En lo que respecta a las reclamaciones, la OMIC generó 649 expedientes, de los cuales 214 se gestionaron de manera digital. Cabe destacar que hasta este año no existía la posibilidad de realizar reclamaciones on line, pero la situación generada por la pandemia aceleró la puesta en marcha de este servicio.
En lo que se refiere a Alertas en Materia de Consumo, la OMIC reforzó su atención en momentos puntuales, como el provocado por el cierre de una clínica dental en el municipio y que generó 109 consultas y 48 expedientes de reclamación. Asimismo, se celebraron en Barakaldo siete expedientes de mediación, trasladados por la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi.
Por último, dentro de la OMIC se encuentra también la iniciativa ‘Kontsumo Eskola’, organizada en colaboración con el área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo y dirigida a escolares de Secundaria. En total, se realizaron 25 talleres sobre conceptos como el piercing, el marquismo o la economía familiar en seis centros escolares, y en los que participaron 513 escolares. El objetivo de esta actividad es fomentar un consumo responsable desde las edades más jóvenes.
“La pandemia ha generado un escenario desconocido y muchos cambios en la forma de consumir, con más presencia de lo digital”, asegura David Solla, concejal de Promoción Económica. “Pero lo que no ha cambiado es la necesidad de tener una herramienta que proteja nuestros intereses como personas consumidoras, y para eso vamos a tener siempre en Barakaldo una OMIC adaptada a las circunstancias y a pleno rendimiento”, añade.