Un nuevo ascensor urbano mejorará la accesibilidad en el barrio de Rontegi
Barakaldo continúa avanzando en la mejora de los barrios, dotándolos de nuevos servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus vecinos. La nueva iniciativa está prevista en Rontegi, donde se mejorará la accesibilidad mediante la instalación de un ascensor urbano entre las calles Etxatxu y San Luis, una actuación en la que el Ayuntamiento invertirá un máximo de 170.000 euros
La calle Etxatxu y la plaza San Luis están separadas entre sí por unas largas escaleras; una conexión que se hace muy difícil para las personas con movilidad reducida. Para dar solución a este problema se creará un ascensor acristalado que salvará un desnivel de 20 metros. Contará con doble embarque a 180º e irá adosado a la pared existente junto a las escaleras. Para su instalación será necesario demoler la solera existente en el nivel inferior y ejecutar un foso enterrado de en torno a 110 cm de profundidad, de forma que el ascensor desembarcará a nivel de la calle.
Para mejorar la seguridad de la zona, se trasladará el paso de cebra existente en la plaza San Luis para que se sitúe enfrentando al ascensor, por lo que se modificará la urbanización de ese entorno. Una vez adjudicado y firmado el contrato, el plazo de ejecución de la obra será de tres meses.
El área de Obras y Servicios trabaja también para dar respuesta a las últimas peticiones de los vecinos del barrio, en relación a tres nuevos tramos de rampas mecánicas en las calles Bizkaia y Nafarroa; peticiones de las que se estudia su viabilidad técnica.