Una mesa de trabajo con participación vecinal estudiará el modelo de Policía Local
El Ayuntamiento de Barakaldo va a poner en marcha en las próximas semanas una mesa de trabajo participativa para definir el modelo de la Policía Local. La medida ha sido aprobada en el pleno municipal celebrado durante esta tarde, con el objetivo de reflexionar de manera participativa y abierta sobre las necesidades de la ciudad en relación a la seguridad ciudadana.
La mesa de trabajo estará formada por representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, asociaciones vecinales, asociaciones de comerciantes, sindicatos y técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento.
En los últimos años el equipo de gobierno ha escuchado las reclamaciones de los sindicatos policiales y ha puesto en marcha mejoras en los medios que utiliza la policía Local, con la compra de cinco nuevos vehículos policiales, la adquisición de fundas para las placas antibalas para todas y todos los agentes, la compra de chalecos antibalas completos o la realización de la primera reforma de la comisaría de la Policía Local, entre otras medidas.
Además, se ha cumplido con la tasa de reposición de los agentes, cubriendo las bajas y creando una OPE de manera conjunta con Arkaute que va a permitir la llegada de ocho agentes en verano. Ante la entrada en vigor de la nueva ley de jubilación para las y los agentes, también se han solicitado a Arkaute nuevos agentes que permitan a Barakaldo estar preparado. “Sin embargo nos parece
interesante que podamos trabajar sobre le modelo policial, escuchando a las y los vecinos, a los técnicos municipales y los sindicatos para abordar el trabajo en relación a la seguridad ciudadana”, ha indicado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.