El Mercado de Abastos de Barakaldo fomenta el consumo de productos de proximidad
El Mercado de Abastos ha puesto en marcha por tercer año consecutivo un programa de actividades para acercar a Barakaldo los productos de los agricultores y ganaderos del entorno. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural mediante una subvención específica, dentro de su política de fomentar el consumo de proximidad. El Teniente de Alcalde, Carlos Fernández, la concejala delegada del área, Alba Delgado, y el gerente del Mercado, Antonio Arce, han presentado este viernes estas iniciativas.
“Consumiendo productos de kilómetro 0 ayudamos a nuestros agricultores y ganadores, a la vez que contribuimos a cuidar el medio ambiente y potenciar una economía circular y más solidaria”, ha resaltado Fernández. La iniciativa busca también dinamizar el Mercado, un referente de los productos frescos de Barakaldo y toda la Margen Izquierda. “En los últimos años han cerrado varios puestos que van reabrirse temporalmente con una oferta atractiva para los vecinos y vecinas”, ha explicado el segundo Teniente de Alcalde.
Comprar en el Mercado de Abastos “es garantía de productos de calidad y mucho más cómodo y ecológico: puedes venir a pie, dejando el coche en casa”, ha añadido Delgado, quien ha recordado que el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural viene colaborando con éxito con las instalaciones desde 2021.
Las actividades arrancaron la semana pasada y se desarrollan dentro del propio Mercado hasta final de año durante tres días a la semana: jueves, viernes y sábado. Se ocupan puestos que hasta ahora estaban vacíos, donde se venden productos como pan, queso, miel, txakoli… Asimismo, se van a desarrollar talleres en grupo para mayores y niños y niñas, mientras que el puesto central se utilizará para realizar las catas y como cafetería.
El 1 de diciembre a partir de las 12.30 horas habrá una degustación de paella de carne y el sábado 9 un taller de cocina con productos de nuestra tierra Km0, para que los barakaldeses y barakaldesas puedan ver en vivo cómo se elaboran recetas fáciles y llevar productos de cercanía a sus propios hogares.
SANTO TOMÁS Y HOMENAJE A MUJERES RURALES
El 16 de diciembre se celebrará, como el año pasado, una programación especial con motivo de Santo Tomás. Será el punto álgido de los actos del Mercado, y contará con un puesto de talos, artesanía, animación callejera… A las 11.00 horas arrancarán los juegos infantiles y media hora después una cata de txakolí y queso, aunque la inauguración oficial se producirá a mediodía.
A las 12.30 horas se llevará a cabo un homenaje a las mujeres rurales, a quienes se les hará entrega de un obsequio conmemorativo, y a las 13.15 una degustación pintxos a cargo del Taller Usoa. Después, a las 14.00, se llevará a cabo una paella popular en beneficio de Cruz Roja.
Los siguientes días seguirá la programación de actividades, destacando el sábado 23 la visita de Olentzero a mediodía. Previamente, a las 11.00 horas habrá un taller de tartas para los más pequeños y pequeñas de la casa. La última semana de diciembre será el turno del reparto de castañas asadas.
Todos los actos estarán amenizados con grupos musicales y conciertos acústicos.