En marcha un proyecto para analizar las actitudes machistas entre adolescentes
‘Begirada Morea. Mirada morada’ es el nuevo programa que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo a través del área de Mujer como una de las nuevas iniciativas contra la violencia machista, que se realizará de la mano de los centros educativos.
‘Begirada morea’ consiste en la realización de un análisis sociológico sobre las actitudes y la percepción de la violencia machista del alumnado de entre 8 y 18 años junto al profesorado de su centro. “La educación es una herramienta fundamental para poder erradicar la violencia machista desde la raíz. Con este programa queremos conocer el nivel de sensibilización contra la violencia machista que tienen los y las adolescentes de la ciudad, y la percepción que tiene el profesorado sobre el alumnado en esta cuestión”, explica la alcaldesa, Amaia del Campo.
El programa consiste en la realización de un análisis descriptivo sobre las opiniones que, de primera mano, ofrecen tanto alumnado como profesorado y, posteriormente, se enviará a los centros un cuestionario anónimo elaborado por el área de Mujer de Barakaldo. Una vez se hayan completado todos los cuestionarios, se elaborará un informe con los resultados obtenidos de este estudio sociológico al que cada uno de los centros educativos participantes tendrán acceso a finales de 2022.
Los resultados de este estudio sociológico sentarán las bases de futuras actuaciones que puedan realizarse desde el área de Mujer en el ámbito de la educación y la prevención de la violencia machista. “La mejor manera que tenemos de conocer cómo piensan los y las jóvenes sobre cuestiones como la igualdad o la violencia machista es pregúntales a ellos y ellas directamente”, explica la alcaldesa.
“Este análisis nos va a servir para conocer las cuestiones que debemos reforzar con futuros programas para seguir avanzando en nuestro objetivo de trabajar desde edades muy tempranas por la educación en la igualdad, el respeto y la tolerancia; en definitiva ayudar en el proceso de formar a los hombres y las mujeres del mañana tratando de desterrar futuras actitudes machistas”, añade Del Campo.
Este no es el primer programa que el Ayuntamiento de Barakaldo trabaja con los centros educativos de la ciudad en la temática de la Violencia Machista. Así, están en marcha proyectos como ‘Relaciones Saludables’ (puesto en marcha por primera vez el año pasado), ‘Educar para prevenir’ (que el último curso alcanzó a 1.000 escolares) y ‘Educación en diversidad sexual’ (que ha llegado en el curso a 1.300 alumnos y alumnas); una programación que abarca todos los ciclos desde 5º de Primaria.
“Trabajar en los centros nos parece fundamental, ya que es donde las y los jóvenes forjan sus primeras amistades y relaciones. Es importante estar allí con ellos y ellas para que esas relaciones nazcan desde la igualdad”, concluye Del Campo.