Jóvenes del Gazte Bulegoa de Barakaldo participan en la IV Cumbre Antirumores

Un espacio de encuentro y reflexión para lograr sociedades libres de rumores

Un grupo de jóvenes de Barakaldo participa en la cuarta Cumbre Antirumores que, hasta el próximo domingo, se está celebrando en Madrid. El encuentro se está llevando a cabo junto a jóvenes de Getxo, Bilbao, Iruña, Madrid y Tenerife, que trabajan de forma conjunta en la búsqueda de metodologías que permitan crear sociedades libres de rumores. 

Esta cumbre pretende ser un espacio de encuentro y reflexión en el que jóvenes de diferentes localidades que desarrollan estrategias antirumores, como Barakaldo, aporten su propia mirada en la construcción de sociedades libres de rumores. 

Dos años de trabajo 

En concreto, Barakaldo lleva trabajando desde 2017 en el proyecto Keep Kalm and stop rumors, un proyecto en el que participan los servicios de Juventud e Inmigración con el objetivo de crear un grupo de personas que fomente en sus entornos cercanos la convivencia pacífica en la diversidad. “Buscamos erradicar esos falsos rumores sobre la diversidad cultural”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias. 

Este grupo de jóvenes ha viajado a Madrid acompañado por el equipo municipal de Gazte Bulegoa y la asociación de mediación de Euskadi Amekadi, quien desde el inicio ha sido la entidad facilitadora de este proceso Antirumores, logrando que las y los componentes del grupo desarrollen competencias interculturales. 

“Así, para promover el entendimiento, conocimiento y la puesta en valor de las distintas perspectivas culturales, desde el Ayuntamiento hemos desarrollado proyectos participativos como el festival Kulturfest, del que llevamos ya dos ediciones, o los encuentros interculturales Bizilagunak y Munduko Arrozak, que cuentan con una gran acogida por parte de la ciudadanía”, ha recordado Cantero.