El Jardín Botánico renueva su imagen
El Jardín Botánico Juan Ramón Rubial estrena este mes una imagen renovada. Después de cinco meses de obras, las zonas de agua del jardín, el estanque, las fuentes y las cascadas, funcionan a la perfección, devolviendo al parque su esplendor inicial. Esta es la primera ocasión en la que se actúa en el Jardín Botánico desde su apertura, en 2001. “El Jardín Botánico es un espacio único en nuestra ciudad y necesitaba una actuación que reformarse su interior para que todo funcione como al principio”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Así, la actuación principal se ha centrado en los mecanismos del estanque las zonas de agua. “Se ha renovado en completo su sistema de impermeabilización y se han instalado nuevos desagües, arquetas, una conexión a la red de saneamiento y se han modernizado la maquinaria de la sala de filtrado que se encuentra bajo el estanque con el objetivo de duplicar la actual bomba de achique. De esta manera se han paralizado las filtraciones y el agua del estanque estará más limpia y controlada con este nuevo sistema”, ha explicado.
Gracias a esta actuación también vuelven a funcionar las cascadas y fuentes del Jardín Botánico, a través de la colocación de nuevos desagües.
Caminos y parque infantil
La obra también ha contemplado la sustitución de los adoquines que se encontraban levantados en los caminos y se ha limpiado en profundidad la goma protectora del parque infantil. También se han repuesto traviesas y se ha rellenado la zona del arroyo, que se encontraba en desuso, para poder plantar nuevas especies de árboles y arbustos. El Ayuntamiento está a la espera de que lleguen unas baldosas para sustituir algunos escalones que se encuentran deteriorados. “Al ir a sustituir las baldosas actuales nos encontramos con que ya no se fabrican. Ahora están realizando una remesa de baldosas y en cuanto estén listas podremos sustituir los escalones”, ha subrayado la alcaldesa.
Además, se ha renovado por completo la iluminación del parque, con la colocación de nuevas luminarias que generarán un ahorro energético de un 71,88% en el consumo energético y se ha limpiado en profundidad el suelo de goma del parque infantil. “No se había actuado en el Jardín Botánico desde su creación, por lo que era necesario actualizarlo, sobre todo en aquellas cosas que no se ven, para convertirlo en unas instalaciones del siglo XXI”, ha dicho la alcaldesa. “Es espectacular pasear por este Jardín Botánico, nos traslada a un Barakaldo completamente diferente y nos ofrece vistas preciosas de nuestra ciudad, lo que lo convierte en un parque muy especial. Y precisamente el hecho de que sea tan especial nos obliga al Ayuntamiento y a las barakaldesas y barakaldeses ha mantenerlo en las condiciones que se merece”, ha indicado Del Campo.
Los patos regresan al estanque
Durante el periodo que han durado las obras ha sido necesario trasladar a la familia de patos que habitaba en el estanque del Jardín Botánico. El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Centro de Acogida de Fauna El Karpin para programar la vuelta de la familia al estanque.
La reforma del Jardín Botánico se ha acompasado con la obra del Grupo Babcock Wilcox, que ha permitido retirar la valla de obra que separaba el parque con esta zona de la ciudad. Esta obra ha tenido un coste de 180.000 euros y ha permitido integrar el Jardín Botánico, en concreto la zona de El Hayedo, en el entorno de la calle Babcock Wilcox.