Inguralde abre un espacio web para asesorar sobre prestaciones y orientación laboral

La página recoge las formas para contactar con el personal
La agencia de desarrollo es consciente de las consecuencias que la crisis sanitaria conllevará en el empleo

Ante la previsión de que las consecuencias en el plano laboral de la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 sean importantes, Inguralde, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barakaldoha, ha generado un espacio web para asesorar tanto en lo relativo en el acceso a las prestaciones existentes como en el campo de orientación laboral.

Según ha explicado el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro, desde Inguralde se ha buscado esta solución ante la imposibilidad de atender presencialmente a la ciudadanía.

"Conscientes de la actual situación de cambio continuo de normativas y la aparición de nuevas prestaciones, pretendemos aclarar las dudas que puedan tener los vecinos y vecinas. En la web recogeremos diariamente todas aquellas informaciones de interés para las personas en desempleo, como pueden ser: trabajadores y trabajadoras ante un ERTE, qué hacer si me he quedado en desempleo, desempleo para personas empleadas de hogar, prestaciones para trabajadores y trabajadoras temporales, etc. Para acceder a este espacio web hay que entrar en la siguiente dirección: http://www.inguralde.eus/preguntas-frecuentes/empleo.html", ha relatado Pizarro.

En estos momentos, desde el servicio de empleo de Inguralde, el equipo de orientación laboral continúa trabajando para ayudar a las personas en cualquier aspecto de su búsqueda de empleo como es la elaboración del Curriculum Vitae, cómo apuntarse a las webs de empleo, cómo enviar estos días a las empresas el curriculum, decidir a qué cursos le conviene apuntarse, etc.

Aunque debido a la situación actual el servicio no pueda ser ofrecido desde las oficinas de Inguralde, se puede contactar con el equipo de orientación laboral de Inguralde a través del e- mail inforempleo@inguralde.eus o por teléfono en el 944189044. "Allí se indicará cómo contactar con un orientador o orientadora y cuándo hacerlo. Además, para acercar el servicio y que todo esto no resulte tan frío, se ha incluido la posibilidad de utilizar la videollamada para las citas de orientación laboral. Es buen momento para avanzar en muchos aspectos y estar preparados para cuando todo esto vuelva a la normalidad. En esta crisis nadie se puede quedar atrás", ha apuntado Juan Antonio Pizarro.

NICHOS DE EMPLEO EN SANIDAD o LIMPIEZa

Pese a la difícil situación que viven muchos trabajadores, la crisis del coronavirus ha abierto algunos nichos de actividad en cuanto a la necesidad de personal.

Sin ir más lejos, "un sector como el sanitario está demandando personal, fundamentalmente, para centros residenciales. También, dentro de los servicios, aquellas tareas relacionadas con la limpieza manifiestan necesidad de contratación. Ocurre algo similar con las actividades relativas al mantenimiento", ha añadido Pizarro. Finalmente, aunque en menor medida, la alimentación y el transporte también están gestionando ofertas de empleo.

Las personas interesadas pueden acceder a estas ofertas publicadas en www.lanbide.euskadi.eus, así como desde el buscador de ofertas de empleo de Inguralde.

OMIC

Por otra parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barakaldo continúa atendiendo las dudas de la ciudadanía de forma telemática. La actual situación de Emergencia Sanitaria, con constantes cambios, están generando diferentes dudas entre los vecinos de la ciudad. Las relacionadas con el consumo, son algunas de ellas.

Para dar respuesta a estas preguntas, además de la atención que presta de forma telemática la agencia de desarrollo local Inguralde, la OMIC ha abierto un espacio en su página web con información de utilidad sobre los temas que están afectando a las personas consumidoras en relación al COVID-19.

"En estos momentos está actualizada con 11 noticias específicas sobre derechos de las personas consumidoras y 15 más sobre salud y prevención ante el COVID-19”, ha indicado David Solla, concejal de Promoción Económica.

"Las consultas más habituales se centran en cuestiones como la moratoria en el pago de hipotecas, el derecho a resolver contratos sin penalización, contratos con gimnasios, academias, cancelación de viajes, nuevos límites de pagos sin contacto, regulación de precios de los servicios funerarios y un sinfín de situaciones cotidianas que ahora se presentan a consecuencia del Estado de Alarma y cuya regulación puede variar con respecto al funcionamiento habitual”, ha resaltado Solla.

La OMIC atiende también a las personas consumidoras a través del teléfono y email habiendo incorporado el sistema de teletrabajo. “De esta forma, desde el 18 de marzo hasta el 3 de abril se han podido trabajar con 149 casos de los cuales 94 son consultas, 51 mediaciones y 4 arbitrajes de consumo”, ha indicado el concejal.

Quien tenga una duda, reclamación o cualquier cuestión relacionada con consumo, podrá ser atendida en el servicio de la OMIC a través de estos canales:

· Solicitando cita por teléfono en el 944789200, en este caso el personal técnico de la OMIC de Barakaldo se pondrá en contacto por teléfono para resolver sus dudas.

· A través de un cuestionario on line en la web.