Inauguradas las nuevas rampas de Eguzkiagirre
La calle Eguzkiagirre ya es completamente accesible para las personas con movilidad reducida después de que, a primeros de septiembre, se pusieran en marcha los tres nuevos tramos de rampas mecánicas que conectan la calle La Economía con la calle Arteagabeitia, uniéndose así a las rampas creadas a finales de 2019 entre las calles La Economía y Gernikako Arbola. La inversión total suma 2,5 millones de euros.
Estas últimos obras se iniciaron el pasado mes de febrero atendiendo las demandas y peticiones que trasladaron los vecinos de la zona. Así, se han creado tres rampas de 33, 65 y 26 metros de largo, respectivamente, y una inclinación máxima del 10%. La primera se ha colocado junto a la pista deportiva en la calle La Economía, y las otras dos desde La Economía hasta la calle Arteagabeitia.
La actuación completa los trabajos realizados en 2019, uniendo los barrios de Zuazo-Arteagabeitia y San Vicente a través de cinco rampas mecánicas dispuestas a lo largo de los 190 metros de acera de la calle Eguzkiagirre. “Nuestra ciudad cuenta con más de un 23% de población de más de 65 años, por lo que en los últimos años hemos realizado un trabajo importante para hacer una ciudad más amable y accesible. Nuestro objetivo es facilitar el tránsito por la ciudad de las personas con movilidad reducida y hacer que los barrios estén más conectados que nunca”, indica Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Otras actuaciones
Además, en los últimos años se han realizado diferentes actuaciones en los barrios de la ciudad para mejorar la accesibilidad. Así, se han instalado rampas mecánicas en Rontegi, Andikollano y Eguzkiagirre, se han colocado ascensores en Desertu Berria, se está culminando la instalación de nuevos ascensores en La Paz y se han impulsado nuevos accesos mecánicos en Rontegi, como el ascensor de Etxatxu y el estudio de rampas mecánicas en las calles Bizkaia y Nafarroa. Por otro lado, se plantea la sustitución de las escaleras mecánicas de Arteagagoiko y La Inmaculada. Además, se han creado rampas peatonales en los barrios de Burtzeña, Retuerto, Kareaga, Murrieta y Desertu Berria para ofrecer caminos alternativos y cómodos a las personas con movilidad reducida, y se ha apostado por la instalación de nuevos ascensores en diferentes colegios y locales públicos como el CIHMA de El Regato.