El IMD de Barakaldo reitera que es falso que se mantengan abiertas las piscinas sin socorristas

El servicio de piscina se mantiene cerrado salvo en el caso de que alguno de los socorristas no secunde la huelga

El  Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha querido reiterar las falsedades que está vertiendo el sindicato ELA durante el conflicto laboral que mantiene abierto con la empresa gestora de las actividades deportiva de Barakaldo. Es completamente falso tanto que se estén abriendo las piscinas al público sin la presencia de un socorrista como el hecho de que se estén sustituyendo a trabajadores en huelga, tal y como ha dado a entender el sindicado de manera pública esta mañana a través de una nota de prensa. 

A raíz de las convocatorias de huelgas anunciadas por las y los trabajadores de actividades deportivas y socorrismos, el IMD preparó y dio a conocer un protocolo de actuación contrastado con el Gobierno vasco,  dependiendo de qué monitores o socorristas realizan huelga o no para facilitar una respuesta homogénea en todas las instalaciones. En el caso de personal de actividades acuáticas –monitores y socorristas- el IMD prevé el cierre de las piscinas si los dos socorristas disponibles hacen huelga en tramos horarios con necesidad de dos socorristas. 

Tal y como se resaltó la pasada semana, el acceso a las piscinas está cerrado salvo en el caso de que alguno de los socorristas no secunden la huelga y acudan a su puesto de trabajo. 

Si los monitores-socorristas encargados de los cursillos tampoco hacen huelga, se permitirá la realización de los cursillos, ya que todos los monitores del IMD cuentan con la titulación de socorristas, por lo que pueden ejercer perfectamente su trabajo con normalidad en las actividades dirigidas. Eso sí, la piscina estará cerrada para las y los usuarios que quieran practicar la natación libre. 

Devolución del coste proporcional de los servicios no recibidos 

Por lo tanto es completamente falso que se esté sustituyendo al personal en huelga, ya que se presta o no el servicio en función de si el personal secunda o no la huelga, ejerciendo su derecho a la huelga o su derecho a trabajar.  En el caso de los monitores, tal y como se contrastó con Osakidetza, como cuentan con título de socorrista pueden ejercer su trabajo a la perfección en los cursillo siempre que la piscina esté cerrada al resto del público, tal y como se ha indicado con anterioridad. 

Por ese motivo, desde el Ayuntamiento queremos pedir a los sindicatos y a la empresa que se centren en negociar para alcanzar los acuerdos necesarios que devuelvan la normalidad a las y los usuarios de las instalaciones deportivas y, especialmente a los sindicatos, que dejen de verter informaciones falsas que no hacen más que tratar de sembrar la duda y la alarma entre las personas que hacen uso de las instalaciones deportivas. 

Por último, se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y recordarles que el Ayuntamiento devolverá a las personas afectadas la cuantía proporcional a los cursos y servicios que no han podido recibir por los paros y huelgas del sector de actividades deportivas, socorristas y del metal. Para solicitar estas devoluciones es necesario acercarse a la recepción del Polideportivo de Lasesarre de 8.00 a 14.00 horas.