El IMD Barakaldo niega que mantenga las piscinas abiertas sin socorristas
El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha querido aclarar esta mañana que en ningún caso se están abriendo las piscinas municipales sin prestar el servicio de socorrista. A raíz de las convocatorias de huelgas anunciadas por las y los trabajadores de actividades deportivas y socorrismos, el IMD preparó y dio a conocer un protocolo de actuación con la intención de coordinar los diferentes departamentos de atención al público y dar respuesta a las y los abonados, usuarios, clubes, cursillistas…
El protocolo establece y ordena las posibles casuísticas, previa consulta a Osakidetza, Departamento vasco de Salud, dependiendo de qué monitores o socorrista realizan huelga o no para facilitar una respuesta homogénea en todas las instalaciones. En el caso de personal de actividades acuáticas –monitores y socorristas- el IMD prevé el cierre de las piscinas si los dos socorristas disponibles hacen huelga en tramos horarios con necesidad de dos socorristas. En tramos con un socorrista y un monitor-socorrista, también se cierra el acceso a las piscinas, salvo en el caso de que el monitor-socorrista no haga huelga, ya que se le permite impartir los cursillos en la piscina de aprendizaje.
Las y los monitores de actividades acuáticas con los que cuenta el IMD cuentan todos con la titulación de socorristas, por lo que pueden ejercer perfectamente su trabajo con normalidad en las actividades dirigidas.
Del mismo modo, en el que caso de que solo hiciese huelga el monitor –socorrista y estuviese trabajando el socorrista, se permitiría la entrada a la piscina a las y los abonados y usuarios del IMD, permaneciendo cerrada la piscina para los cursillos.
Así, son completamente falsas las acusaciones sobre la apertura de piscinas sin socorristas.
Por otra parte, no hay que olvidar que aquellos trabajadores o trabajadoras que quieran trabajar tienen total derecho a hacerlo, al igual que aquellas y aquellos que secundan la huelga.
Por último, el Ayuntamiento de Barakaldo insta a las partes a que, en el marco de los términos que la legislación vigente establece en materia de relaciones laborales, negocien hasta la consecución de un acuerdo evitando, en última instancia, la repercusión que el conflicto actual está generando a los y las usuarias de las instalaciones deportivas.