Gobierno vasco y Ayuntamiento de Barakaldo impulsan tres planes de empleo en la ciudad
Durante el periodo 2019-2020 el Ayuntamiento de Barakaldo impulsará la creación de 315 puestos de trabajo a través de tres iniciativas de empleo subvencionadas por el Servicio Vasco de Empleo- Lanbide, deldepartamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que incluyen el Plan de Empleo Local, un Plan de Choque para zonas con altos índices de desempleo y un Programa de Empleo Juvenil. El desarrollo de los tres planes de empleo se realizará a través de Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, y supondrá una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno Vasco aportará 3.126.952 millones de euros y el Ayuntamiento 303.369. euros.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo los tres planes que se desarrollarán hasta junio del próximo año con el objetivo de propiciar una oportunidad de empleo a los colectivos más afectados por la pérdida del empleo y reactivar la economía local mediante una importante inyección en ayudas directas a la contratación. En el acto han participado Juan Antonio Pizarro, concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Borja Belandia, director general de Lanbide, y Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud.
“De la mano del Gobierno Vasco hemos hecho un importante esfuerzo para diseñar estas actuaciones que inciden en la mejora de la empleabilidad de mujeres, jóvenes, parados y paradas de larga de duración y personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingreso”, ha explicado Amaia del Campo.
Beatriz Artolazabal ha destacado que “las ayudas a la promoción de planes locales de empleo en Barakaldo son fruto de la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento. Especialmente en esta localidad y comarca hay que destacar que, tras estas cifras de inversiones, hay personas que salen del desempleo y, lo más importante, que disponen de ilusión para contactar y conocer las oportunidades que ofrece el mundo del empleo siempre que se cuente con voluntad y una práctica formación”.
“Disminuir la tasa de paro por debajo del 10% es el objetivo más importante del Gobierno Vasco y del propio país en esta legislatura. Es evidente que las industrias vascas, como todas las europeas, están sujetas a los vaivenes de la situación internacional que se ralentiza en determinados momentos en lo que respecta a sus mercados de pedidos y eso afecta a nuestros índices de empleo. Lo importante es la tendencia de crecimiento de un empleo de calidad y el compromiso de todos –instituciones, sociedad, empresas y personas- para fórmanos permanentemente en las nuevas necesidades de los procesos productivos y comerciales” ha recalcado Beatriz Artolazabal.
La principal novedad de este año es un Plan de Choque incluido en la convocatoria extraordinaria del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide dirigida a zonas con altas tasas de desempleo, entre las que se encuentra la comarca de Ezkerraldea y Meatzaldea. Mediante este plan se generarán 80 puestos directos y 102 indirectos a través de ayudas a la contratación dirigidas a empresas locales. Lanbide ha destinado a este plan 1,6 millones de euros, que se completarán con otros 188.011 euros aportados por el Consistorio.
Las contrataciones directas tendrán una duración de entre cuatro y seis meses y servirán para poner en marcha22 programas de fomento del empleoa través de los cuales las personas beneficiarias desempeñarán actividades de utilidad pública y de interés social para el municipio.