Éxito de público de Expovacaciones 2019 en el BEC
Expovacaciones cerró el pasado domingo las puertas de una de sus ediciones más novedosas con el respaldo del público al nuevo espacio que ha incorporado a su oferta tradicional: el área de Tendencias y Experiencias en el Turismo, en la que se proponían diferentes destinos marcados por el deporte, la gastronomía o los viajes de aventura. 69.200 personas han pasado entre el viernes y el domingo por alguno de los stands de los 228 participantes de la feria y han asistido también a las mesas redondas que se han organizado en torno al nuevo espacio con protagonistas del nivel de Emilio Martín, tricampeón mundial de duatlón, o Rafa Gorrotxategi, maestro chocolatero guipuzcoano. Además 24 equipos han participado en el I Triatlón Indoor Expovacaciones y 83 atletas han competido en la II Torre BEC Extreme. Destacar que desde la inauguración de FVO celebrada el jueves , hasta el domingo, han pasado por BEC más de 104.000 personas que han participado en siete eventos distintos: ferias, exámenes, entrega de diplomas a estudiantes, reuniones evangélica, o empresarial que ha acogido el recinto durante los cuatro días.
Tendencias y Experiencias en el Turismo ha sido la apuesta de este año por implementar una feria que presenta la mayor oferta turística del norte del Estado. La propuesta ha sido un éxito, aplaudido tanto por los participantes como por el público asistente. A lo largo de las tres jornadas se han organizado diferentes mesas redondas que han contado con la participación de protagonistas de primer nivel. Así, el viernes por la tarde, jornada dedicada a los deportes acuáticos, se habló de las competiciones, del duatlón y del triatlón, principalmente, contando con la experiencia de Emilio Martín, que llegaba a Expovacaciones como embajador de Desafío Doñana, la prueba de triatlón andaluza que ha ganado en las últimas tres ediciones.
El sábado, se dedicó el día al running, con una mesa redonda conformada por representantes de las diferentes pruebas deportivas entre las que estaban la Behobia- San Sebastián o la Basque Ultra Trail. Mientras que por la mañana, el turismo de aventura contó con la participación de cinco aventureros -María Prieto, Aritz Ranero, Liber García, Mar Ramírez y Xabier Bañuelos-, que hicieron que los asistentes al debate pudieran soñar con viajar a destinos diferentes, porque “todo el mundo puede tener aventuras en un viaje”, según aseguraron. El domingo se dedicó al cycling, con dos masterclass de spinning impartidas por Fran Alonso, y una mesa redonda que contó con la participación de grandes especialistas que hablaron sobre las pruebas sobre dos ruedas que mejor conocen; competiciones como la Bilbao Downhill o 10 rutas 10 retos, entre otras.
Pero, sin duda, la cita más exitosa de todo el certamen tuvo lugar por la mañana con el turismo gastronómico como punto común entre los ponentes. Antonio Galván, de Gastro Dehesa; Borja
Saracho, de Bodegas Crusoe Treasure; el maestro chocolatero Rafa Gorrotxategi; Patxi Pastor del Museo de la Conserva, y Andoni Erkiaga, director del Valle Salado de Añana, concentraron el mayor número de público en torno a su mesa redonda. Todos ellos compartieron sus experiencias con el público y coincidieron en admitir que hoy en día sus propuestas se han convertido en un reclamo turístico, por lo que han reforzado su presencia en las redes sociales, donde además ya habían notado un incremento de búsquedas por parte de potenciales visitantes.