El Euskaltegi Municipal cumple 40 años con un millar de matriculados

El Euskaltegi Municipal, en plena forma

El de Barakaldo es el más grande Euskadi y ha pasado de tener cuatro profesores en 1982 a 37 en la actualidad, ofreciendo cursos especiales para padres y madres, para mayores o para comerciantes

El Euskaltegi Municipal de Barakaldo cumple 40 años. Creado en 1982, comenzó a dar clases de euskera en la ciudad con tan solo cuatro profesores en la segunda planta del actual edificio, situado en la calle Elkano. Actualmente, el Euskaltegi cuenta con un millar de personas matriculadas, llegando a ofrecer cursos especiales para padres y madres, personas mayores, comerciantes y hosteleros, etc.

El de Barakaldo es el euskaltegi municipal más grande y ha llegado a tener hasta 1.400 alumnos. “Para nosotras es un motivo de orgullo, más aun contando con la buena salud que tiene, manteniendo las aulas muy vivas”, indica Iratxe Foces, concejala de Euskera. En el curso 2001-2002 se ofreció por primera vez un servicio de autoaprendizaje, con 32 personas inscritas. Y aunque en los primeros años de la década de los 2000 se tenían únicamente 400 alumnos, hace ocho años se vio la necesidad de realizar un nuevo planteamiento en el Euskaltegi diversificando el servicio y la oferta. “Ahí empezó una nueva etapa. Durante todos estos años, la apuesta del Ayuntamiento por el impulso del euskera ha sido clara”, añade Foces.

Así, se incluyeron en la oferta educativa cursos para padres y madres para ayudar a sus hijos con las tareas escolares, clases a alumnado de institutos o clases dirigidas a comerciantes y hosteleros. En este curso que acaba de comenzar, la matriculación ha alcanzado los 950 alumnos. Así, de los cuatro profesores iniciales, la plantilla suma ahora 37 docentes. “El Euskaltegi de Barakaldo es más grande que nunca y cuenta ahora con una oferta más amplia que nunca”, matiza la concejala.

40 años de vida merecen una celebración. Así, el Ayuntamiento organizó un acto conmemorativo en Clara Campoamor el pasado 19 de octubre, donde se pudo disfrutar de música, euskera y muchos recuerdos.

Estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa, Amaia del Campo, junto al consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el director del Euskaltegi Municipal, Joseba Urriz, además de alumnado, antiguo profesorado, personal de la plantilla actual y otros representantes de la corporación municipal. Tras el acto, Hala Dzipo amenizó con trikitixa un triki-poteo-paseo desde Clara Campoamor hasta el Euskaltegi.

“Cuatro años después de la apertura de este euskaltegi, un 2,6% de la población de Barakaldo hablaba euskera. Ahora hemos superado el 23%. Estamos haciendo un buen trabajo. El futuro es nuestro gran reto. Con una juventud cada vez más formada y el estudio del euskera en las aulas desde Infantil, nuestro Euskaltegi tendrá que adaptarse a nuevos modelos de enseñanza. Un reto que acogemos con ganas e ilusión”, señaló la alcaldesa en el acto.