Finalizan los trabajos de los ascensores que conectan La Siebe y La Paz, en Cruces
Los vecinos y vecinas de Cruces ya pueden hacer uso de los ascensores que conectan La Siebe y La Paz; una infraestructura que une, más concretamente, el ambulatorio y el centro de día con la zona alta del barrio. También se ha iniciado ya el diseño del próximo acceso mecánico que facilitará la conexión entre Burtzeña y Cruces, salvando el desnivel que se encuentra junto al colegio Dominicas.
El Ayuntamiento tuvo que sacar a licitación de nuevo esta obra porque la anterior empresa adjudicataria había abandonado los trabajos. Así, después de meses de trabajos, se ha finalizado los trabajos que quedaban pendientes, con la colocación de vidrios, el cierre metálico de los ascensores y sus puertas; los remates, el armario eléctrico, la maquinaria de los propios ascensores, su puesta en marcha, la señalética y la puesta en marcha del servicio.
Los ascensores en detalle
Los dos nuevos ascensores comunican la parte más baja de la calle La Paz, con la parte intermedia y de esta, hasta la parte superior con la calle La Siebe. Entre el nivel inferior y el nivel intermedio se está instalando el primer ascensor, con doble embarque a 180º. Para conectar el embarque de este primer ascensor en el nivel inferior con la acera de la calle La Paz se ha ejecutado un camino formado por pavimento de baldosa de hormigón siguiendo el desnivel existente del terreno el cual no supera una pendiente máxima del 4%.
El embarque de este mismo ascensor en el nivel intermedio se conecta con la calle existente a través de una pasarela ejecutada con estructura metálica y forjado con una pendiente del 2% en sentido contrario al ascensor. Desde esa pasarela se desarrolla un nuevo paso peatonal hasta la zona de embarque en nivel intermedio del segundo ascensor.
Este elevador salva un desnivel de unos cinco metros de altura aproximadamente. El embarque en nivel superior se conecta con la plaza en calle La Siebe a través de una pasarela existente ejecutada con estructura metálica y forjado con una pendiente del 2% en sentido contrario al ascensor.
El embarque al aparato se plantea a 180º y se accede al mismo desde la plaza situada en el nivel superior a través de una pasarela y desde la acera existente en el nivel intermedio. Los dos ascensores son panorámicos de vidrio y cuentan con la iluminación adecuada.