Entra en servicio el nuevo acceso al Hospital de Cruces desde Ezkerraldea

Nuevo acceso al Hospital de Cruces
175.000 vecinos de Ezkerraldea se beneficiarán de un acceso directo al hospital, mejorando los tiempos de recorrido y seguridad tanto para las personas usuarias como para las ambulancias 

Después de casi un año de trabajos y una inversión de 3,9 millones de euros, este jueves entrará en servicio un nuevo acceso directo al Hospital de Cruces para los vecinos de Ezkerraldea. 

Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha asegurado que este nuevo acceso salda una deuda histórica con la comarca y su población. Concretamente, los vecinos de la Margen Izquierda y de la Zona Minera, un total de 175.000 personas, se verán beneficiadas de esta nueva infraestructura, sin tener en cuenta la población de Barakaldo.

“La construcción del acceso directo al Hospital de Cruces resuelve una demanda histórica de los 175.000 residentes de la zona, así como para el personal del hospital y los servicios de emergencia. Anteriormente, la ausencia de una conexión directa obligaba a usar rutas más largas y congestionadas, aumentando el tiempo de viaje y el riesgo de accidentes. Y el tiempo es un bien de máxima prioridad cuando estamos ante una urgencia, por lo que, en situaciones de emergencia, esta infraestructura permitirá dar una respuesta más rápida y eficiente”, ha subrayado el diputado.

El nuevo acceso conecta la carretera BI-10 con la N-634, implantando un nuevo ramal de salida desde la BI-10 hacia la N-634 y una nueva glorieta que conecta dicho ramal con la N-634 y con el ramal actualmente existente de acceso a la BI-10 desde la N-634. Asimismo, desde este mismo miércoles se ha puesto en servicio una nueva pasarela peatonal que permite cruzar sobre el nuevo vial sin necesidad de realizar un paso de peatones a nivel, minimizando así las situaciones de peligro.

Mínimo impacto acústico

También se ha colocado una barrera acústica vegetal hasta su encuentro con la pasarela para minimizar el impacto acústico que la actual BI-10 supone sobre las viviendas cercanas. Y se han realizado mejoras en el firme de toda la zona afectada por las obras en la BI-10, la reposición de las defensas, señalización y cartelería, la renovación del alumbrado con la instalación de nuevas luminarias tipo LED, la restitución de los sistemas de telemática y drenaje en la zona afectada por las obras, así como la reposición de los servicios afectados.

Además, como medida complementaria, se ha diseñado un trenzado en la BI-30 sentido Bilbao a la altura del barrio de Cruces que permite realizar el movimiento Rontegi sentido N-634, evitando sobre recorridos y el paso de miles de vehículos por el núcleo de Cruces. “Esta nueva vía no solo reduce significativamente los tiempos de recorrido, sino que también mejora la seguridad, especialmente para los vehículos de emergencia. Además, las mejoras incorporadas, como el entrelazado en la BI-30, van a suponer un notable alivio del tráfico en el centro de Cruces”, concluyó Pradales.