EH Bildu insta a salvar el gasolino que unía Erandio y Barakaldo

El gasolino ha dejado de prestar servicio

La formación soberanista ha presentado una proposición a las Juntas Generales con diversas acciones para ello

El pasado 9 de febrero se dio a conocer que el gasolino que unía desde hace casi un siglo Erandio y Barakaldo a través de la ría, cerraba su servicio. Un transporte histórico que, según señala EH Bildu, “no ha sido solo un medio de transporte, sino que entendemos que es un símbolo de nuestra historia y patrimonio”.

Es por ello que, desde el grupo soberanista de Erandio y Barakaldo, han desarrollado diferentes propuestas en su defensa. A instancias de su formación política, ambos ayuntamientos se comprometieron a llevar a cabo un programa de promoción del servicio, para darle otras salidas más allá de su utilidad como  transporte.

“Asimismo, instamos a la Autoridad Portuaria al mantenimiento de la caseta y el embarcadero, así como al dragado de sus márgenes, sobre todo en situaciones de mareas bajas” indican desde EH Bildu.

El pasado año, el Parlamento Vasco aprobó articular una mesa entre todas la instituciones y agentes implicados para buscar fórmulas que mantuvieran el servicio como medio de transporte y elemento de la cultura.

Hace unas semanas, EH Bildu Erandio pidió al Ayuntamiento, a través de una moción, que se valorase declarar el Gasolino como Bien Patrimonial de la localidad. “Pero ni el Gobierno Vasco, ni los ayuntamientos, han cumplido con sus compromisos. Aun así, anunciamos que seguiremos intentado que este símbolo de nuestra historia no se pierda”, explican desde EH Bildu.

Proposición

En este sentido, han presentado una Proposición no de Norma, en la que instan a que las Juntas Generales de Bizkaia soliciten a la Diputación Foral de Bizkaia diversas acciones. Por un lado, en colaboración con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Barakaldo y Erandio, que se establezca una hoja de ruta para la recuperación del servicio de Gasolino entre las márgenes de la ría en estos dos municipios. Por otro lado, que, de cara a la restauración del servicio, valoren la posible gestión directa del mismo mediante su integración en la red de transporte público. Y, finalmente, junto con las instituciones mencionadas, que se trabaje para la conservación de las embarcaciones que han venido prestando el servicio del Gasolino, así como del resto de bienes muebles e inmuebles asociados al mismo, al ser parte del patrimonio cultural de la zona. “Como actuaciones de valoración cultural y de soporte económico a otras actividades, junto al servicio de transbordo entre las márgenes de la ría, se debería potenciar el uso de las embarcaciones del Gasolino realizando actividades de ocio, divulgación, formación y recreo·, añaden desde EH Bildu.