El derribo de un muro del paso permitirá mejorar la visión
El barrio de Lutxana cuenta con uno de los puntos negros de la localidad que pronto será suprimido. Hablamos del túnel de la Orconera, detectado desde hace mucho tiempo como un punto inseguro. Este acceso discurre por un espacio en que las personas tiene que acceder junto a unos muros de gran altura a ambos lados del camino. Es por ello que para suprimir este espacio, el Ayuntamiento licitará la obra que permitirá su demolición, ampliando y mejorando la visibilidad de las personas que hagan uso del mismo en el camino para llegar al centro de Lutxana.
El Consistorio llevó a cabo varias rutas por Barakaldo entre las que participó directamente la alcaldesa, donde se solicitaron varias actuaciones. Entre ellas las mujeres participantes señalaron este espacio por su escasa visibilidad. Tras completar los recorridos se solicitó al equipo técnico que se estudiara la manera de poder mejorar este espacio. “El paso subterráneo no es propiedad del Ayuntamiento, por lo que no podemos actuar en él, pero sí es cierto que, sobre todo las mujeres, nos sentimos encajonadas cuando pasamos por aquí, rodeadas por estos muros opacos y altos”, ha explicado Del Campo.
La obra que se llevará a cabo suprimirá el muro del lateral derecho, al que se llega accediendo desde el parque, ya que el lado izquierdo se colocó en su día para poder sostener unos terrenos. Con todo, se trabajará sobre casi 100 metros, lo que “permitirá que los y las usuarios de este túnel sean vistos desde la misma carretera”, señalaba Del Campo. Para ello se ha reservado una partida económica de 10.781,31 euros.
Otra de las actuaciones previstas será la supresión de los túneles de Kareaga, que se sustituirán por pasos seguros en superficie. En concreto, gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, se invertirán 235.800 euros, permitiendo la creación de tres pasos regulados por semáforos, uno en Kareaga, el segundo junto al acceso del campo de fútbol y el tercero en el barrio de Retuerto. “Este es un paso más en las actuaciones que hemos puesto en marcha en los tres últimos años en relación a mejorar la seguridad de las mujeres en el municipio. Primero cerramos de manera definitiva los túneles de Burtzeña, después el de Renfe en Desertu-Berria, y ahora le toca al barrio de Kareaga olvidarse de estos pasadizos”, ha destacado la alcaldesa.