Los delitos se redujeron el año pasado más de un 11% en Barakaldo

La Policía Local de Barakaldo, durante una actuación
La Ertzaintza y la Policía Local esperan mantener esta tendencia tras un 2020 marcado por el confinamiento y la restricción de la movilidad nocturna, factores determinantes para este descenso

La crisis sanitaria ha marcado los diferentes ámbitos de la ciudad, incluida la seguridad. El confinamiento iniciado en marzo consolidó en 2020 la tendencia a la baja de la mayoría de las infracciones penales conocidas por la Ertzaintza y la Policía Local, viéndose reducidos los delitos en un 11,27% con respecto al año anterior, pasando de las 5.725 delitos de 2019 a los 5.080 de 2020. 

En el análisis de los delitos, se aprecia fundamentalmente el descenso de los delitos contra las personas y los delitos contra el patrimonio, con la excepción de las estafas en relación con los delitos informáticos a través de Internet. 

El año 2020 se caracterizó por no seguir un ‘patrón delictual tradicional’ ya que, a partir del 14 de marzo, con la aprobación del Estado de Alarma, la pandemia influyó directamente en la vida de los ciudadanos, en las empresas, en la movilidad, etc. La temporada de confinamiento y la restricción de la vida nocturna en la ciudad también resultaron ser factores fundamentales a la hora de realizar el análisis de los datos. 

En cuanto a los delitos contra las personas, se observa una bajada en las infracciones penales por lesiones en la categoría de malos tratos en el ámbito familiar de un 34,15% y de un 16% en su cómputo global. En lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual, se registró un decremento del 20,69%, aunque sí se mantuvo el número de agresiones en la localidad.

Patrimonio

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, los robos con violencia e intimidación disminuyeron en 2020 en un 42.64% con respecto a 2019, en parte como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad. Destaca también la disminución en los hurtos (-34.71%), al bajar de 1.942 a 1.268 ilícitos, en los robos con fuerza en domicilios (-29,68%) y en los delitos por daños (-15,69%). Por el contrario, aumentaron los robos con fuerza en otras dependencias como anexos a viviendas o trasteros, que crecieron de 180 a 206 hechos denunciados (14,44%), al ser supuestamente un objetivo más accesible para los ladrones en el año caracterizado por la pandemia. 

En lo que se refiere a delitos contra la seguridad colectiva (tráfico de drogas), se aprecia un incremento de 18 a 20 diligencias por delitos contra la salud pública (11,11 %), es decir, tráfico de drogas. Por otro lado, también se acusó un descenso del 32,04% en los casos de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, al disminuir el ocio nocturno y la circulación de vehículos en las citadas horas.

La tasa de delitos en Barakaldo por 1.000 habitantes descendió del 56,75% al 50,06% en el año 2020 en general, lo que supone un 11,80% menos.

La estrategia de la Ertzaintza y la Policía Local se mantiene en el trabajo colaborativo entre ambos cuerpos, reforzando el trabajo de patrullas, tanto en coche como a pie, en los barrios de la ciudad para incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía y atender a las necesidades de los vecinos en materia de seguridad, así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Durante 2020 fue especialmente necesaria la coordinación y adaptación de los dos cuerpos policiales a las nuevas situaciones planteadas por la pandemia, multiplicándose las labores de asistencia y ayuda a la población, además de interiorizar y velar por el cumplimiento de una normativa sanitaria que está en constante cambio y evolución.