Cubos itinerantes animan a reciclar de forma adecuada en Barakaldo

Los cubos son muy visibles para la ciudadanía por su diseño y su tamaño
Los tótems, que se irán cambiando de barrio cada 15 días, hacen hincapié en los residuos de plástico y vidrio

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, junto con Ecoembes y Ecovidrio, ha lanzado una nueva campaña de sensibilización de la recogida selectiva de residuos. Así, desde hace dos semanas, unos cubos itinerantes irán rotando por diferentes puntos de la ciudad para animar a la ciudadanía a reciclar y hacerlo de manera efectiva.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es concienciar a los vecinos y vecinas sobre el reciclaje, al mismo tiempo que les explicamos a qué contenedor debe ir cada residuo. Muchas personas no saben aún cómo separar correctamente los residuos o les surgen dudas con determinados deshechos u objetos. Esperamos que estos paneles les ayuden a colaborar más eficientemente en el cuidado de nuestro Medio Ambiente”, informa la concejala delegada del área, Alba Delgado. 

Los cuatro cubos se colocarán de dos en dos, con lo que siempre estarán presentes en dos ubicaciones diferentes. Cada quince días se cambiarán de barrio, hasta abarcar ocho zonas diferentes de Barakaldo.

“Son unos tótems muy visibles para la ciudadanía por su diseño y tamaño, ya que miden 2 metros de alto y 1,20 metros de ancho. Esperamos captar así la atención de nuestros vecinos y vecinas”, explica Delgado. La estructura tiene el peso suficiente para evitar que sea desplazada por el viento. 

Las primeras ubicaciones de estos cubos han sido el Parque de Los Hermanos, en las cercanías del Centro de Integración Social (CIS), y la Plaza de San Vicente, entre la iglesia y el parque infantil cubierto.

Alba Delgado agradece la labor de Ecoembes y Ecovidrio a favor del reciclaje y defiende que la mejor forma de favorecer la separación de residuos es desarrollar campañas de concienciación entre la población barakaldesa.

Los paneles hacen hincapié en dos tipos de residuos: el vidrio y el plástico. “En ambos casos el reciclaje es tremendamente importante. El cristal es el que más energía gasta para su fabricación, mientras que el plástico es el elemento más contaminante, hasta el punto de que los microplásticos pueden acabar en nuestro organismo a través del pescado”, recuerda Delgado.