Cruces, Beurko y la zona centro de Barakaldo acogen nuevos txakurgunes
Barakaldo puso en marcha los parques para perros en 2018 con la apertura del primer espacio de este tipo en Clara Campoamor. Desde principios de este mes de febrero, la red de txakurgunes de la ciudad se ha duplicado pasando de cuatro a ocho gracias a la creación de nuevos parques en Cruces, Beurko y la zona centro.
De hecho, uno de los servicios, más demandados por la ciudadanía es la de los txakurgunes; los parques para perros, que permiten a las familias con mascotas contar con un espacio seguro y protegido en el que dejar corren en libertad a sus mascotas. En la actualidad Barakaldo cuenta con cuatro espacios de este tipo: uno en Clara Campoamor, otro en Zuazo-Arteagabeitia, otro frente al polideportivo de Lasesarre y un último en Lutxana.
Comienzo de las obras
El pasado 30 de enero comenzaron las obras para crear dos zonas especiales para los perros en el barrio de Cruces, una en La Inmaculada y otra en la zona de La Paz más concretamente.
Según informa la alcaldesa, Amaia del Campo, estas nuevas zonas serán espacios vallados a los que se permitirá acceder a personas con perros para que estos puedan correr en libertad, jugar, etc. “Se dotarán también de fuentes, bancos y sanecan -papeleras para excrementos caninos-, pero en esta ocasión no se les dotará de circuitos agility, tal y como nos han solicitado los y las vecinas”, indica Del Campo.
La obra es sencilla por lo que las nuevas zonas para perros de Cruces estarán listas en apenas unas semanas. La inversión en estos cuatro parques para perros será de 80.704 euros IVA
incluido.
Los nuevos espacios
El barrio de Beurko tendrá su primer txakurgune, que se instalará en una zona ajardinada cercana al instituto, en la calle Dolores Ibarruri esquina Arauti. “Es un espacio que actualmente ya se utiliza como zona de esparcimiento para las mascotas. Ahora lo que vamos a hacer es ordenar su uso y vallarlo para que pueda utilizarse con seguridad”, explica la alcaldesa.
El cuarto txakurgune se instalará en el parque de Los Hermanos, en uno de los laterales del edificio del CIS.
“Se estima que en Barakaldo conviven con las familias unos 7.000 perros -indica Del Campo-. Son datos que sin duda nos hacen pensar que la ciudad debe adaptarse a las necesidades de estas familias con espacios que les permitan disfrutar de Barakaldo de forma segura”.
Tal y como asegura la alcaldesa, la red de Txakurgunes permite ordenar la convivencia generando esos espacios. “Sí me gustaría recordar -apunta- que dentro de los txakurgunes también hay normas y que por supuesto es necesario recoger los escrementos de las mascotas, y así lo facilitamos desde el Ayuntamiento con la instalación de sanecanes, así como mantener limpio el espacio”, concluye la alcaldesa.